Nosotros siempre decimos en nuestro taller una frase de Epicteto, filósofo y esclavo griego, que dice todo lo siguiente (y que nos parece tan acertado):
"Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos."
Es decir, que nuestras representaciones acerca del acontecimiento es lo que nos puede torturar. Por lo tanto, basta con cambiar nuestro pensamiento, nuestra actitud, para alcanzar la felicidad y la paz.
"La felicidad depende de tres cosas:
*la voluntad,
*las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto y
* el uso que hagas de esas ideas"
Entonces, debemos ejercitar la voluntad para aceptar que "Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piensen lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza ni culpa..."
La vergüenza y la culpa paralizan, no nos dejan avanzar. Y volvemos al tema del tiempo: lo que hicimos, ya lo hicimos. Es pasado. Sólo podemos disculparnos si creemos que estuvimos mal, pero no podemos volver a vivirlo. Ya pasó!
Y lo que vamos a hacer, es futuro! Todavía no lo vivimos. Podemos planificar, para hacerlo lo mejor posible, pero nada más, ya que el futuro todavía no está. Es una ilusión.
Entonces, solo nos queda el presente, que es lo único real. y apurémonos en vivirlo, porque mientras lo pensamos y nos revolcamos en la culpa y la vergüenza, ya pasó y se convierte en pasado.
Y no dejen de acordarse que:
"La felicidad sólo puede hallarse en el interior." "La auténtica felicidad siempre es independiente de las circunstancias externas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas