miércoles, 16 de junio de 2010

SECRETOS DE FAMILIA

acabamos de leer un libro que nos pareció buenísimo y de muy fácil lectura "Yo (no) quiero ser feliz" de Eugenia Weinstein, una psicóloga chilena y me llamó mucho la atención un capítulo (cada uno es una zancadilla a nuestro deseo de ser feliz): Los secretos de familia.
Se los transcribimos para que cada uno elija cual es el secreto de su familia.
" Todas las familias tienen secretos. Incluso las más intachables y bien avenidas tiene algo que esconder. Estos secretos ocultan durante años o incluso generaciones, hechos incómodos o dolorosos de la historia familiar, como también antecedentes biográficos, religiosos, raciales o socioeconómicos que los avergüenzan o menoscaban. Los secretos familiares se caracterizan por ser información que solo algunos de la familia conocen y por la existencia de una regla familiar implícita que prohíbe hablar de eso, regulando así lo que se puede o no hablar. Las relaciones en la familia, se organizan en torno a estos secretos, y sus miembros, sin darse cuenta, oponen serias resistencias a que los trozos dispersos de verdad puedan ser reunidos y lo oculto develado.
Los secretos en la familia impactan directamente en los afectos y vínculos entre las personas. Dividen y generan alianzas que aíslan a unos de otros, desalientan a compartir socialmente fuera de la familia, deteniendo el desarrollo de relaciones íntimas, congelan el crecimiento individual y grupal, llevan a malosentendidos y desencuentros. Los niños y los adolescentes son particularmente sensibles a lo que se oculta. Puede que no sepan el contenido de lo latente, pero lo intuyen conciente e inconcientemente lo reflejan en su conducta. Crecer en un ambiente de secretos y mentiras lleva sentirse desconectado y distante de las personas más cercanas, a la vez que confunde como desarrollar las relaciones autenticas. Al estar vedada cierta información crítica, se aprende a negar o reprimir cualquier hecho, sentimiento o idea contraria a la verdad oficial de la familia y se sigue manteniendo un secreto que desgasta.
La mayoría de los secretos son sanos y comunes a toda relación íntima basada en la confianza. Sin embargo, se vuelven dañinos cuando la ausencia de conocimientos claves impide a sus miembros elegir con libertad: cuando contamina las relaciones genuinas y profundas, cuando tiene efectos negativos crónicos en la capacidad de resolver problemas de familia, cuando sobrecargan las espaldas de quienes lo saben y lesionan la mente de aquellos que no lo saben, cuando consumen energía, generan ansiedad y enferman; cuando la interacción familiar se vuelve rígida y limitada por temor a que lo oculto emerja o cuando requieren de encubrimientos y engaños"
"Secretos familiares hay de todos tipo: el suicidio de un hermano, la homosexualidad de un familiar, la paternidad de un hijo, el alcoholismo de un padre, la enfermedad mental de la abuela, la violencia física contra la esposa, la muerte brutal de algún antepasado, el origen racial del abuelo, la infidelidad de la madre y muchos, muchos más".
A propósito, en su familia, cuál es el secreto de tu familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas