jueves, 11 de enero de 2018

HOY HABLAREMOS DEL ESTRÉS

Hoy vamos a hablar del estrés, que es una enfermedad endémica en nuestra actual sociedad y que nos hace sentir tan mal.
¿Sentimos demasiada tensión emocional y que se nos exige demasiado?
¿No dormimos bien preocupados por el trabajo, los exámenes o las tareas escolares? ¿Comemos de prisa porque estamos demasiado ocupado?
No estamos solos!
Todos - adultos, adolescentes y hasta los niños - pasan por momentos de estrés.
Pero, hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable.
¿Qué es realmente el estrés?
El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos.
Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
Es un resabio del hombre prehistórico que estaba al frente del mamut y debía huir o estaba atrás del mamut, para cazarlo y poder comer.
Ahora no hay mamut y los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.
El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas: adrenalina y cortisol y se envían estas hormonas al torrente circulatorio.
Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés.
Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión.
Pero tengamos en cuenta que la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.
Cariños y sonrisas
Irene
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas