viernes, 10 de enero de 2020

SOMOS INSEGUROS? CONOZCAN LAS CAUSAS

La inseguridad es un estado psicológico que nace de la baja autoestima y de la falta de confianza en uno mismo y puede llegar a ser un gran impedimento en nuestra vida cotidiana. 
Las personas inseguras tienen dificultades en muchos ámbitos de su día a día: en el trabajo, en las relaciones sociales, estudios... Y es que sentirse que uno no es suficiente nunca es un peso muy grande del que debemos librarnos.
Definimos la inseguridad personal como un estado en el que no somos capaces de confiar en nuestras propias destrezas y sentimos que no respondemos a las expectativas que nos imponemos. 
La inseguridad personal y emocional suele estar muy relacionada con una baja autoestima y una imagen negativa de nosotros mismos. 
A su vez, la autoestima baja puede ser provocada por diversos factores. Destaquemos las siguientes:

Estilo de apego inseguro: durante los primeros años de vida, nos definimos a partir del afecto y del apego que recibimos de nuestros padres y/o cuidadores. 
Un tipo de apego negativo está relacionado con la inseguridad emocional y la baja autoestima.
Presión externa: en la sociedad actual, y en la familia, vivimos constantemente presionados a cumplir un sinfín de expectativas que, en muchas ocasiones, llegan a ser una carga psicológica muy importante.
Expectativas demasiado altas: como hemos comentado en el punto anterior, obligarnos a cumplir unas metas demasiado exigentes puede provocarnos mucha frustración si no las alcanzamos todas. 
Como consecuencia de dicha frustración, nos sentimos mal con nuestro desempeño y eso provoca un alto nivel de inseguridad personal.
Experiencias negativas o traumáticas: 
otra de las causas más frecuentes de la inseguridad en uno mismo es el hecho de haber pasado por un suceso traumático como puede ser una relación de abuso, o maltrato físico y/o psicológico.



carinos y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas