lunes, 1 de marzo de 2021

LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS CON RESPECTO A LA VUELTA AL COLEGIO

No evite las preguntas de los niños que no puede responder. Dada la cantidad de incertidumbre que hay, trate de poder decir “No sé”.
Es tentador querer asegurarle a su hijo que las cosas mejorarán pronto, incluso cuando usted mismo no esté seguro. 
Pero enseñar a los niños cómo tolerar la incertidumbre es clave para reducir la ansiedad y ayudarlos a desarrollar resiliencia.
Tome estas conversaciones como una oportunidad no solo para comunicar los hechos, sino también para establecer el tono emocional. 
“Aceptas las noticias y eres la persona que filtra las noticias para tu hijo”, explica Janine Domingues, PhD, psicóloga infantil del Child Mind Institute.
Brinde información adecuada para el nivel de desarrollo. No dé demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. 
En su lugar, intente responder sus preguntas. La respuesta debe ser lo más honesta y clara posible. No es necesario que tenga todas las respuestas; lo importante es estar disponible para escuchar a su hijo.
Permita que su hijo se exprese. Pida a su hijo que le cuente qué cómo se siente con respecto a la vuelta al colegio. 
Dele muchas oportunidades para que haga preguntas y esté preparado para responder (no indicar) sus preguntas. 
La idea es evitar estimular las fantasías alarmantes.
Calme su propia ansiedad. “Cuando sienta mucho pánico o ansiedad, evite hablar con sus hijos acerca de lo que está ocurriendo con la vuelta a clase ”, advierte la doctora Domingues. Si se da cuenta de que tiene ansiedad, tómese un momento para calmarse antes de tener una conversación con su hijo o responder sus preguntas.
Use palabras reconfortantes. Como los niños son muy egocéntricos, escuchar el creciente número de muertos por el coronavirus puede ser suficiente para que realmente piensen que se van a contagiar, en particular con el nuevo síndrome inflamatorio que está afectando a los niños pequeños. 
Es importante decirles que muy pocos niños se están enfermando y que es poco probable que ellos se infecten.
Enfóquese en las medidas de prevención. Una manera importante de reconfortar a los niños es hacer hincapié en las precauciones que usted y otras personas cercanas están tomando. 
Recuerde a los niños que el lavado de manos realmente está ayudando a la gente a detener los contagios del virus. 
Inclúyalos en su plan de medidas de seguridad en casa (y fuera de ella). 
Eso puede incluir permitir que elijan las mascarillas (cubrebocas) para la familia, o elegir una nueva canción de 20 segundos para lavarse las manos (la de “feliz cumpleaños” ya nos aburrió a todos).
Diga a sus hijos que los mantendrá al tanto conforme vaya teniendo más información. 
“Puede decir que, aunque no existen respuestas para todas las preguntas por ahora, cuando papá y mamá sepan algo más, se los van a contar”.
Cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas