viernes, 28 de octubre de 2022

TENER O SER?

Hay dos posibles posiciones del ser humano ante su meta por alcanzar la felicidad: 
- la tendencia a poseer (casas, coches, dinero, etc.)  
- la tendencia desarrollar todas sus posibilidades (psicológicas, sociales, etc.). 
Ambas parecen excluyentes. 
Esta disyuntiva nos ha cuestionado durante muchas etapas de nuestra vida: ¿soy feliz porque tengo más dinero, más poder, más sabiduría?, ¿es necesario no-tener para ser?, ¿se puede ser feliz “teniendo”?, ¿el “ser” es sinónimo de felicidad? 
Preguntas que no tienen una respuesta sencilla.
A veces, este dilema se repite en nuestra existencia. Y optamos por una u otra solución. 
Podemos contemplar la vida como una larga carrera por poseer: tenemos casas, coches, cultura, etc… hasta nos reservamos un lugar en el cementerio. 
Es como si esos títulos de propiedad nos hicieran más fuertes, más importantes, incluso más felices. 
Por el contrario, si nos preocupamos por desarrollar nuestras capacidades (solidaridad, respeto al otro, valoración de uno mismo y de los demás, la creencia en el otro, etc.), entonces somos gente rara, que no sintoniza con la cultura del siglo XXI.
Yo creo que el equilibrio (palabrita difícil) entre tener y ser, sería lo correcto,
Y pensar que el tener con esfuerzo, es un premio de nuestra conducta y que el ser, cuando también uno se preocupa por su vida espiritual, es un complemento perfecto.
Cariños y sonrisas
Irene


 

martes, 25 de octubre de 2022

ANALFABETO EN EMOCIONES

Son muchas las personas que sufren analfabetismo emocional.
Son hábiles en el dominio de múltiples competencias, disponen de un sinfín de títulos y maestrías, pero su gestión emocional es la de un niño de tres años.
Ese aprendizaje no viene de fábrica y es una asignatura pendiente a la que deberíamos dedicar más recursos
La mayoría de nosotros sabemos cuáles son los principios de una buena salud física, a saber: una alimentación equilibrada y lo más natural posible, algo de ejercicio, dormir cada noche entre 7 y 9 horas y realizarnos revisiones médicas periódicas para asegurarnos que todo va bien.
Sin embargo, si hay algo que descuidamos casi de forma alarmante es eso que se contiene entre nuestros oídos: el cerebro, refiriéndonos no solo a ese conjunto de células nerviosas, estructuras y circunvoluciones.
Hay que centrar la atención en los indicadores de nuestra salud emocional, es decir, en esa capacidad para sentir  y gozar la vida y nuestras relaciones, en el estado de esa facultad para entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos…, 
Somos mucho más que una serie de competencias lingüísticas, matemáticas o tecnológicas.
Somos, por encima de todo, seres sociales y emocionales, dimensiones estas que quedan a menudo descuidadas, y que son poco valoradas en las instituciones educativas.
Porque, admitámoslo, de poco nos va a servir saber resolver una ecuación de segundo grado si somos incapaces, por ejemplo, de comunicarnos con eficacia y de empatizar con aquellos que nos rodean.
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 22 de octubre de 2022

LOS CAMBIOS QUE CARACTERIZAN A ESA CUARTA DE EDAD DE LA QUE ESTAMOS HABLANDO

En esta era antiviejismo, los hombres usan cremas antiage sin ningún tipo de impedimento y hasta los más atrevidos y atrevidas se tatúan.
Las mujeres se miran al espejo, no escatiman seducción en las relaciones, lucen buena figura y van al gimnasio.
El viagrismo ha renovado la sexualidad y, con ello, un amor activo que ha posibilitado el amor después del amor generando mejores matrimonios o nuevas parejas después de viudez o separaciones.
Las estructuras de pareja y, por ende, las estructuras familiares, cambian el "hasta que la muerte" nos separe por el "hasta que la vida nos separe", puesto que el ser longevos expone más tiempo y riesgo para sostener una relación.
La longevidad muestra los avances tecnológico-médicos con resonancias y tomografías, y una farmacología avanzada que
posibilitan prevenir enfermedades y actuar sobre ellas.
En síntesis, el ser longevo lleva a constituir nuevas parejas que ensamblan familias, una sexualidad activa que otorga placer en una época en la que se daba por perdida, un abuelazgo activo y lúdico, una jubilación que encuentra personas jóvenes y activas, y duelos, enfermedades e internaciones geriátricas, que se viven cada vez más tardíamente.
En esta época, la cuarta edad modifica, entre otros, los ciclos evolutivos: la adolescencia se ha prolongado, la madurez se ha retrasado, las parejas se consolidan más tarde y más tarde es la venida de los hijos.
Vivir más implica tener más tiempo en vida a las personas que amamos, como también prolongar las situaciones compartidas. 
Por lo tanto, debemos cuidar las buenas emociones y sentimientos de las relaciones y darles perdurabilidad.
Ya que el cielo puede esperar, en la tierra construyamos situaciones de bienestar y felicidad.
Cariños y sonrisas

Irene


lunes, 17 de octubre de 2022

LA CUARTA EDAD

La imagen social del anciano como aquel individuo aislado, que goza de tranquilidad y reposo bien ganado, en su casa, mirando su jardín o jugando bochas o al ajedrez en la plaza a los 60 años, ¿es correcta?
La población anciana de 85 años ha ascendido un 231% en las tres últimas décadas. 
La longevidad asciende y el porcentaje de nacimientos decae: esta relación inversamente proporcional señala que se están viviendo tiempos que obligan a una modificación en las estructuras sociales y familiares.
Viejos eran los de antes… Sí, esos eran verdaderamente viejos. 
Hace más de cuarenta años atrás, cuando la prensa se refería a una noticia en la que se hallaba involucrado alguien de 60 o 65 años, el titular remarcaba: Un anciano…. 
Los tiempos han cambiado y mucho. 
Hoy presenciamos una nueva vejez y aquellos, nuestros abuelos de entre 55 y 70 años, son una especie en extinción.
Lo que se denominaba la tercera edad, en cuyo grupo hacían gala los gerontes, adultos mayores, viejos y ancianos, era un ciclo evolutivo compuesto por una serie de particularidades que definían a la vejez.
Por ejemplo, en la estética se utilizaban ciertos colores que acercaban a la finitud: marrón, negro, gris, azul oscuro, colores que relacionan la muerte o el luto y por supuesto nada de diseño o estar a la moda, sino todo lo contrario, la austeridad ante todo. 
Si el viejo usaba jeans y zapatillas se estaba tratando de hacer el adolescente; si la vieja se maquillaba usaba tacos o blusas de colores, era una desubicada o se interpretaba que quería competir con su hija, ni que hablar que usase calzas y de colores…
En relación a la esperanza de vida en el mundo –y estas son cifras de la OMS en el 2013–, hay 33 países, con Japón a la cabeza, cuya esperanza de vida va de los 80 a los 84 años. 
Entre los países europeos que superan el rango de los 80 años se encuentra España, Suecia, Suiza, mientras que los países americanos se ajustan en un nivel aproximado que va desde los 72 hasta los 81 años donde se halla Canadá, por ejemplo; mientras que en los países del continente africano la media es baja (55 años).
Definitivamente existe una nueva vejez: la tercera edad deja de ser la última, hay una cuarta edad que inicia a los 75 años. 
En la actualidad, los ancianos de 60 de entonces, tienen entre 20 y 25 años mas de vida activa, y cuando las fronteras de la vida se extienden de esta manera, la vida cambia, cambian los proyectos, los amores, la sexualidad, los trabajos, el disfrutar…
Hoy hay consciencia de salud: se practica deporte tres o cuatro veces por semana, o al menos se camina 30 minutos. 
Los gimnasios tienen más personas que superan los 60 años, reduciendo abdómenes y fortaleciendo glúteos y la preocupación por comer de forma saludable con dietas bajas en colesterol y reducidas en lípidos es mayor.
Con el efecto cirugía logran abdómenes lisos, bustos prominentes, párpados abiertos… 
También está la técnica del botox que rellena arrugas mostrando cutis más lozanos. 
La estética en general, la tintura (tanto para la mujer como para el hombre), las cremas, la ropa actualizada. 
Hoy, ¡quién puede tildar de viejo a una persona de 60! 
cariños y sonrisas
Irene






viernes, 14 de octubre de 2022

CÓMO SALIR DE UNA SITUACIÓN DE MALTRATO PSICOLÓGICO

¿Cómo superar el maltrato psicológico?
El maltrato psicológico puede provocar tanto síntomas mentales como físicos que acaban perjudicando el día a día de aquellos/as que lo han sufrido. 
Por este motivo, es vital tratar sus síntomas y acudir a un especialista en salud mental. 
Además, aconsejan lo siguiente para poder superar el maltrato psicológico (perdón por lo largo del artículo, pero vale la pena):
1.- Permítete reconocer el abuso: El primer paso para combatir el maltrato psicológico es reconocer el abuso. 
Es normal que a muchas personas les resulte difícil pensar en el abuso. 
De hecho, algunas personas consideran que si reprimen estos sentimientos y recuerdos, podrán desaparecer todas las consecuencias de un maltrato psicológico. 
En realidad, solo afrontando y aceptando esa situación se puede empezar a tratar y superar el maltrato psicológico.
2.- Conviértete en una prioridad: Para poder afrontar las secuelas de un maltrato psicológico, uno de los primeros pasos es convertirte en la máxima prioridad. 
La clave para ello, no sólo es mantener hábitos de cuidado personal saludables, como puede ser el ejercicio regular y mantener una dieta saludable, sino que además es vital que te dediques constantemente a ti mismo/a.
3.- Establece límites: Después de padecer un maltrato psicológico, muchas personas tienden a no establecer límites con los demás por miedo. 
Es vital que ante este tipo de comportamientos intentes aprender a ser asertivo/a y poner límites a los demás.
4.- Deja de culparte a ti mismo/a: En muchos casos, las personas que están ante un maltrato psicológico suelen acabar culpándose a sí mismas de la situación. 
Si surgen estos pensamientos, debes saber que en estos casos, tú no eres el problema y que no debes culparte sobre actitudes o comportamientos sobre las que no tienes un control.
5.- No puedes cambiar a los demás: Aunque te esfuerces, nunca podrás cambiar a una persona que es emocionalmente abusiva contigo. 
Lo único que puedes hacer es cambiar o controlar tu respuesta a una persona maltratadora psicológica contigo.
6.- Evita involucrarte: Si no sabes cómo frenar las actitudes o frases de maltrato psicológico de una persona, es importante que intentes evitar el contacto con esta. 
Alejarte a veces es una buena solución.
7.- Construye una red de apoyo: Aunque puede ser difícil decirle a alguien por lo que estás pasando, hablar puede ayudar. 
De este modo, compartir lo que sientes con un amigo/a de confianza o un familiar puede ayudarte a superar un maltrato psicológico. 
Esta red de apoyo te hará ver las cosas desde otra perspectiva y lidiar con las emociones negativas que puedan surgir debido a esta situación.
8.- Cambia el patrón de pensamientos negativos: Una de las secuelas de una mujer maltratada u hombre maltratado emocionalmente es precisamente que acaban con un patrón de pensamientos negativos hacia ellos/as mismos/as. 
Estos pensamientos pueden convertirse en una fuente de malestar continuo que fomente aún más las secuelas de este tipo de relaciones. 
Para poder acabar con esta relación con nosotros/as mismos/as puedes intentar desafiar este diálogo interno y razonando los pensamientos que claramente no son racionales.
9.- Acude a un psicólogo/a: Finalmente, si crees que no puedes combatir el maltrato psicológico por ti solo/a es vital que solicites la ayuda de un profesional. La razón es que haber sufrido un patrón de abuso verbal puede acabar perjudicando nuestra autoestima y salud mental.
La mejor forma de superar un maltrato psicológico es precisamente trabajando en nuestro interior. 
Debes saber que muchas de las secuelas no desaparecerán con el tiempo, por lo tanto, es vital que empieces a cuidarte mentalmente.
Si estás en esta situación, empieza, por favor, lo más pronto posible.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 13 de octubre de 2022

QUÉ SIENTE UN VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO

"El sentido de propósito, la confianza, el compromiso con un modelo de futuro, la pertenencia a un grupo... son los valores que se destruyen, dejando a la víctima sola, desilusionada, desesperanzada, rota la vivencia de continuidad en su vida", apunta el psiquiatra.
Con sus capacidades mermadas ante un estado constante de ansiedad, empieza a fallar en sus obligaciones o no puede cumplir con su trabajo o no atiende a sus hijos tan bien como antes o le va mal en los exámenes. 
Y su fracaso refuerza su baja autoestima. 
Y la víctima termina creyendo que la culpa del abuso es de ella.
Antes o después, la situación traumática acaba produciendo síntomas clínicos: depresión y patologías típicas de los síndromes de estrés: taquicardia, hipertensión arterial, respiración rápida y superficial, calor, sudoración generalizada, dormir poco o demasiado, trastornos alimentarios, ansiedad, desorientación, síntomas psicosomáticos e irritabilidad.
Incluso, en muchos casos de violencia psicológica, “la vivencia de estrés postraumático y el efecto del cortisol segregado en situaciones crónicas puede dejar secuelas físicas, neurológicas y cognitivas”.
 Y desembocar en multitud de enfermedades graves con componente psicosomático, como fibromialgia. (Natalia Hidalgo, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada)
Espero que les sirva, cariños y sonrisas
Irene

 

martes, 11 de octubre de 2022

CÓMO ES UN MALTRATADOR PSICOLÓGICO

Nada de ojos morados.!!! 
Aquí, "el daño se causa sin tocar a la víctima, nadie parece darse cuenta de lo que pasa", explica el psiquiatra Luis de Rivera. 
El maltrato psicológico es una forma específica de agresión o maltrato, caracterizada por actos o conductas que con intención producen desvalorización, sufrimiento o agresión psicológica situando a la víctima en un clima de angustia que destruye su equilibrio emocional.¿Qué piensa un maltratador cuando le dicen lo que es?
El maltratador piensa y actúa como si fuera dueño de la verdad. 
Las razones de los demás le tienen sin cuidado y tiende a imponer sus ideas sin importar el contexto en el que se encuentre.
Al principio, la víctima se sume en un estado constante de temor, desasosiego e impotencia. 
Siente que, para que todo vaya bien, debe actuar de determinada manera, pero las exigencias que el maltratador le impone siempre son imprecisas, imposibles o impredecibles. 
Ante las crecientes críticas, humillaciones y burlas –ya se produzcan estas en el colegio, en la universidad, en el trabajo o en casa–, su autoestima baja, llega a dudar de su propia cordura. y su miedo a contrariar al otro crece, y llega el aislamiento.
Mañana seguimos, porque aunque no crean, es un tema más común de lo que creemos-
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 10 de octubre de 2022

QUÉ ES LA FELICIDAD?

Es un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
Esta es una definición de diccionario y quiero resaltar en lo que nos dice: "es un estado" del ánimo que supone una satisfacción. 
Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. 
De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. 
No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.
La felicidad aumenta cuando descubrimos una fortaleza y la practicamos. 
Cuanto más practicamos una fortaleza, más la mejoramos. 
Cuando hay algo que hacemos muy bien y disfrutamos, podemos perdernos dentro del mundo que rodea a esta actividad; nos dejamos llevar. 
Al dejarnos llevar, aumenta nuestra felicidad.
Y cual es el valor de la felicidad?  es un "estado" que no depende de las circunstancias económicas y sociales. 
En realidad, es una actitud que se inculca a nuestros hijos por medio de la educación. 
Otra cosa muy importante: es un valor muy importante que desde temprana edad se debe enseñar y desarrollar.
Y cómo ser más feliz y disfrutar de una vida más saludable?
  1. Sé más honesto y comunicativo. ...
  2. No reprimas muestras de cariño. ...
  3. Trabaja tu empatía. ...
  4. Ayuda a los demás. ...
  5. Da siempre algo a los demás. ...
  6. Aprende a dejar ir lo que no te hace bien. ...
  7. Y disfruta de ti mismo
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 8 de octubre de 2022

ENVEJECER SIN SER MAYOR

Con una perspectiva de 15-20 años de vida en buenas condiciones a partir de lo 65 años, aparece un nuevo factor a tener en cuenta: el tiempo. "Se abre una puerta al decidir sobre qué hacer con el tiempo libre de cada uno y cómo tomar o no un rol activo en la sociedad.
"Esto es especialmente importante en el caso de la mujer.
Antes se quedaba en casa cuidando de los nietos y ahora mujeres más formadas tienen un abanico de actividades físicas, formativas, culturales, en las que pueden y quieren participar y que se engloban dentro del envejecimiento activo", explican los expertos.
"El perfil pasivo se va diluyendo y se retrasa en la mayoría de los casos.....
Eso sin olvidar el potencial que tiene el colectivo senior como consumidores al disponer de más tiempo y recursos", apunta Gloria Fernández-Mayoralas.
Otro rasgo interesante que señalan los expertos es el del asociacionismo y el voluntariado.
"La investigación ha confirmando que es una tendencia que va en aumento en los últimos 15 años, que responde por un lado a nuevas inquietudes y que funciona por otro lado como una red de apoyo colectiva", explica Fernández-Mayoralas.
El rol del mayor ha cambiado de manera absoluta, ahora quiere aportar a la sociedad, ayudar y ofrecer su experiencia y conocimientos para progresar. 
A los mayores actuales "les preocupan más temas de su entorno, que se salen del ámbito privado y familiar, y se movilizan contra los problemas.
c

miércoles, 5 de octubre de 2022

MIEDO A LA VEJEZ?

"El envejecimiento es un éxito, significa que vivimos más"
Los cambios de la última década hacen que la tradicional división en tres edades (juventuz, madurez y vejez) empiece a quedarse obsoleta. 
En un reciente estudio publicado en The Lancet, un grupo de científicos propone una nueva forma de medir el envejecimiento de la población, que pone la atención en el estado de salud y la severidad de los problemas de enfermedad y discapacidad, en vez de seguir pensando sólo en la edad cronológica basada en la fecha de nacimiento. 
El estudio muestra que las personas de 75 años tienen el mismo nivel de problemas de salud que una persona promedio de 65 años en el mundo.
La esperanza de vida saludable pretende añadir una nueva dimensión a la cantidad de vida, midiendo también su calidad. 
La población anciana de 85 años ha ascendido un 231% en las tres últimas décadas. 
La longevidad asciende y el porcentaje de nacimientos decae: esta relación inversamente proporcional señala que se están viviendo tiempos que obligan a una modificación en las estructuras sociales y familiares.
A partir de aquí surge otra dicotomía entre la vejez y lo que se considera viejo. 
La mayoría asocia ser mayor con los achaques por lo que si no tienes problemas de salud, esta percepción se retrasa", opina Gloria Fernández-Mayoralas.
Seguiremos hablando de vejez, porque para ahí vamos todos, y ya se habla de una cuarta etapa de la vida.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 3 de octubre de 2022

QUÉ ES EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO EN LOS PERSONAS MALTRATADAS?

Espero que este artículo le sirva a personas que en este momento están sufriendo maltrato doméstico.
El Síndrome de Estocolmo doméstico viene determinado por una serie de cambios y adaptaciones que se dan a través de un proceso en el que se reconocen cuatro fases:
Fase desencadenante. Los primeros malos tratos rompen el espacio de seguridad que debería ser la pareja, donde la peresona ha depositado su confianza y expectativas. 
Esto desencadenaría desorientación, pérdida de referentes, llegando incluso a la depresión.
Fase de reorientación. La persona busca nuevos referentes pero sus redes sociales están ya muy mermadas, se encuentra sola, generalmente posee exclusivamente el apoyo de la familia. 
Con su percepción de la realidad ya desvirtuada, se autoinculpa de la situación y entra en un estado de indefensión y resistencia pasiva, no verbalizará su rabia, y lo expresará de otro modo: ignorando a la otra persona durante tiempos dilatados. Detrás de esa actitud hay dolor, pero una mezcla de orgullo de fondo y de miedo les impide expresar sus necesidades reales.
Fase de afrontamiento. Donde asume el modelo mental de su compañero, pensando y, sintiendo como el otro, que influye en sus opiniones, actitudes y acciones, tratando de manejar la situación traumática.
Fase de adaptación. La persona proyecta la culpa hacia otros, hacia el exterior, y el Síndrome de Estocolmo doméstico se consolida a través de un proceso de identificación con el maltratador.
Sobre este tema Vallejo Rubinstein señala que el «desconocimiento de estos procesos y de sus secuelas hace que muchas veces las personas agredidas sean tratadas y retratadas como masoquistas, locos o histéricos a las que les gusta que les peguen.
El único consejo: Hay que escapar del entorno violento en el que viven y también de esa cárcel en que se ha convertido su mente.
Cariños y sonrisas
Irene