viernes, 14 de octubre de 2022

CÓMO SALIR DE UNA SITUACIÓN DE MALTRATO PSICOLÓGICO

¿Cómo superar el maltrato psicológico?
El maltrato psicológico puede provocar tanto síntomas mentales como físicos que acaban perjudicando el día a día de aquellos/as que lo han sufrido. 
Por este motivo, es vital tratar sus síntomas y acudir a un especialista en salud mental. 
Además, aconsejan lo siguiente para poder superar el maltrato psicológico (perdón por lo largo del artículo, pero vale la pena):
1.- Permítete reconocer el abuso: El primer paso para combatir el maltrato psicológico es reconocer el abuso. 
Es normal que a muchas personas les resulte difícil pensar en el abuso. 
De hecho, algunas personas consideran que si reprimen estos sentimientos y recuerdos, podrán desaparecer todas las consecuencias de un maltrato psicológico. 
En realidad, solo afrontando y aceptando esa situación se puede empezar a tratar y superar el maltrato psicológico.
2.- Conviértete en una prioridad: Para poder afrontar las secuelas de un maltrato psicológico, uno de los primeros pasos es convertirte en la máxima prioridad. 
La clave para ello, no sólo es mantener hábitos de cuidado personal saludables, como puede ser el ejercicio regular y mantener una dieta saludable, sino que además es vital que te dediques constantemente a ti mismo/a.
3.- Establece límites: Después de padecer un maltrato psicológico, muchas personas tienden a no establecer límites con los demás por miedo. 
Es vital que ante este tipo de comportamientos intentes aprender a ser asertivo/a y poner límites a los demás.
4.- Deja de culparte a ti mismo/a: En muchos casos, las personas que están ante un maltrato psicológico suelen acabar culpándose a sí mismas de la situación. 
Si surgen estos pensamientos, debes saber que en estos casos, tú no eres el problema y que no debes culparte sobre actitudes o comportamientos sobre las que no tienes un control.
5.- No puedes cambiar a los demás: Aunque te esfuerces, nunca podrás cambiar a una persona que es emocionalmente abusiva contigo. 
Lo único que puedes hacer es cambiar o controlar tu respuesta a una persona maltratadora psicológica contigo.
6.- Evita involucrarte: Si no sabes cómo frenar las actitudes o frases de maltrato psicológico de una persona, es importante que intentes evitar el contacto con esta. 
Alejarte a veces es una buena solución.
7.- Construye una red de apoyo: Aunque puede ser difícil decirle a alguien por lo que estás pasando, hablar puede ayudar. 
De este modo, compartir lo que sientes con un amigo/a de confianza o un familiar puede ayudarte a superar un maltrato psicológico. 
Esta red de apoyo te hará ver las cosas desde otra perspectiva y lidiar con las emociones negativas que puedan surgir debido a esta situación.
8.- Cambia el patrón de pensamientos negativos: Una de las secuelas de una mujer maltratada u hombre maltratado emocionalmente es precisamente que acaban con un patrón de pensamientos negativos hacia ellos/as mismos/as. 
Estos pensamientos pueden convertirse en una fuente de malestar continuo que fomente aún más las secuelas de este tipo de relaciones. 
Para poder acabar con esta relación con nosotros/as mismos/as puedes intentar desafiar este diálogo interno y razonando los pensamientos que claramente no son racionales.
9.- Acude a un psicólogo/a: Finalmente, si crees que no puedes combatir el maltrato psicológico por ti solo/a es vital que solicites la ayuda de un profesional. La razón es que haber sufrido un patrón de abuso verbal puede acabar perjudicando nuestra autoestima y salud mental.
La mejor forma de superar un maltrato psicológico es precisamente trabajando en nuestro interior. 
Debes saber que muchas de las secuelas no desaparecerán con el tiempo, por lo tanto, es vital que empieces a cuidarte mentalmente.
Si estás en esta situación, empieza, por favor, lo más pronto posible.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas