sábado, 7 de octubre de 2023

QUE VEN LOS DEMÁS EN NOSOTROS CUANDO SOMOS INSEGUROS SOCIALMENTE

La inseguridad social es un estado de duda más o menos permanente en el que se encuentran cada vez más personas, haciendo mella tanto en su crecimiento como en sus relaciones personales. 
Es normal sentirse nervioso en algunas situaciones sociales. 
Por ejemplo, tener una cita o dar una presentación pueden causar esa sensación de tener mariposas en el estómago. 
Pero en el trastorno de ansiedad social, también llamado «fobia social», las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, inseguridad y vergüenza por miedo al escrutinio o la opinión de los demás.
Sentirnos inseguros compromete nuestro éxito profesional y emocional, ya que ata nuestra creatividad y convierte a “minimizar los riesgos” en nuestro objetivo principal.
Ya no se trata de alcanzar o no la meta, sino de no tropezar por el camino. 
Así la inseguridad hace que dediquemos demasiados recursos a la defensa, ya sea por los ataques de los demás o para atenuar las repercusiones de un posible error.
De esta manera, no es raro que nuestro entorno nos perciba como personas egoístas, soberbias, que carecen de empatía e incapaces de participar de un entorno emocional positivo.
Estar una situación emocional de inseguridad personal nos impide desarrollarnos, somos nosotros mismos quienes en ella nos ponemos las cadenas para restringir los movimientos.
El objetivo siempre es evitar el descontrol, de manera que las acciones se vuelven pausadas y cualquier acontecimiento se analiza de manera pormenorizada. 
Hasta las decisiones más cotidianas pasan a adquirir una gran trascendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas