martes, 4 de enero de 2011

Encuentra tranquilidad y paz interior

Buen día, supongo que todos, como yo, están todavía con los apuros de fin de año, que ahora son los de principio de año y la preparación de las vacaciones. Por eso, me pareció que era bueno compartir con ustedes esta reflexión: Los ritmos vertiginosos de los tiempos actuales dificultan que se encuentre serenidad interior, pero a la vez aumentan el deseo de llegar a ella.                                                                                                                              Una buena manera de definir la serenidad es como un estado de profunda paz interior, tranquilidad y aceptación de cualquier acontecimiento que sucede en el afuera y en el adentro. Se relaciona con bienestar, alegría y felicidad. Es un estado de equilibrio y salud.                                              "El camino de la sabiduría"                                                                                           En su libro “El camino de la sabiduría”, Sage Bennet propone nueve prácticas espirituales para lograr acercarnos o al menos rozarnos con esa serenidad perdida. Cada una de ellas ha sido adoptada de una corriente de pensamiento o religión diferente, demostrando una vez más que todas conducen a lo mismo. Así, ahonda en el budismo, el hinduismo hasta el cristianismo y las costumbres de los indios americanos.                           Rituales para alcanzar la paz interior                                                           Hinduismo: Crea un altar en tu hogar. Es necesario que reserves un pequeño espacio dentro de tu casa que puedas relacionar inmediatamente con la espiritualidad y lo divino. En él puedes poner velas, flores, fotos y otros objetos. Puede ser una mesita, un cuadro, el rincón de una habitación o una habitación entera. Lo importante es el significado que le hayas dado.           Budismo:Medita y encuentra la paz interior. Olvídate de los prejuicios que existen sobre esta milenaria técnica, solo cierra los ojos y siente tu respiración durante algunos minutos. Nada más. Y nada menos.
  • Islamismo: Entrégate a la oración. Ya sea que creas en Dios, en el universo o en algo diferente pero igual de divino, busca momentos en el día para conversar con ello. Puedes agradecer, pedir, razonar y, por qué no, discutir. No hay una manera correcta o incorrecta de rezar, y todas son igualmente beneficiosas.
  • Cristianismo: Perdónate a ti mismo y perdona a los demás. Pocas acciones representan tanta liberación emocional como el perdón. Si sientes que aún no has perdonado a alguien, hazlo, y piensa también en los propios errores para poder perdonarte a ti mismo. Puedes hacerlo en persona, escribir una carta, hacer un regalo a quien quieres perdonar u ofrecerle tu ayuda. También es buen momento para pedir perdón si sientes que debes hacerlo.
  • Judaísmo: Resérvate un tiempo para el descanso. Así como los judíos celebran el Sabbat para conectarse con Dios, es altamente rico y beneficioso elegir un día en la semana para detener la rutina diaria y pensar. Decide qué cosas están permitidas en tu día y cuáles no, adaptando el Sabbat a tus propias creencias. No hace falta que seas muy estricto, pero intenta prohibir todo lo que se relacione con el trabajo y las obligaciones. Sal a caminar, lee un libro inspirador, celebra en familia, ríe, juega con los niños.

Más consejos para lograr serenidad

  • Espiritualidad de los Indios Americanos: Deja que la naturaleza sea tu maestra. Respeta y valora todo lo referido al ámbito natural, sean animales, plantas o la lluvia y el viento. Intenta pasar más tiempo en un ambiente libre, respira aire puro, cuida tus plantas y observa la conducta de los animales. Muchas veces la naturaleza nos envía señales sobre algo que queremos resolver, presta atención.
  • Taoísmo: Fluye con la corriente. Muchas situaciones de nuestra vida nos impulsan a avanzar, reaccionar y hacer. Y muchas otras, en cambio, nos detienen y nos dejan “suspendidos” como simples observadores. Aprende a no querer controlarlo todo, a rendirte, aceptar y dejar ser. Practica la paciencia y la observación de lo que es, sin juzgarlo.
  • Nuevo Pensamiento: Capta la visión que Dios tiene de tu vida. Sin duda las tareas cotidianas toman otra trascendencia cuando sabemos con certeza lo que Dios quiere que hagamos de nuestra vida, el llamado “propósito” o “misión” y que se relaciona siempre con un don natural que tenemos para ello. Dedica algunos minutos para meditar, pensar, sentir y anotar todo lo que surge de esas actividades. A veces se tardan años en descubrir la propia misión en el mundo, pero cuando sucede, todo cobra sentido.
  • Todas las tradiciones: Ofrécete al servicio de los demás. Encuentra la manera de ayudar a alguien que lo necesita. Si no te surge ese deseo, es quizás porque aún no has madurado, meditado u orado lo suficiente. En ese caso, date tiempo para seguir explorando en tu sabiduría y tarde o temprano, la bondad y la compasión aparecerán.
Siguiendo estos pasos con constancia y diligencia, cada día, es posible experimentar la sabiduría y paz interior. No siempre es fácil el camino, pero si no dedicamos tiempo al crecimiento espiritual, el resto de las cosas perderán sentido y seguiremos vacíos por dentro. ¡Solo inténtalo!.
Cariños y sonrisas
Irene

1 comentario:

  1. EL NIHILISMO GENERALIZADO DE LA POSMODERNIDAD, ES SINTOMÁTICO __DEL RECHAZO DE LA SOCIEDAD ACTUAL A LA RELIGIÓN DE CREENCIAS SIN COMPROBAR, ADUCIENDO FALAZMENTE QUE ES PALABRA DE DIOS__ Y de la necesidad urgente de actualizar el cristianismo para afrontar con éxito los retos de la modernidad; de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas