miércoles, 12 de enero de 2011

Autoestima y pensamientos positivos: armas de la creatividad


Ayer, quedamos en que la creatividad era un elemento muy importante de nuestro bienestar psicológico, de nuestra felicidad conciente. y hoy, agregamos que todos los elementos de la creatividad, los más importantes son:
1. la autoestima 
2. el pensamiento positivo,
"La autoestima es un componente emocional de la creatividad porque de esta nace la confianza en sí mismo y en las propias ideas, la disposición para intentar, fracasar y seguir adelante, sin depender de las opiniones de los demás.
Con una autoestima fortalecida se pueden tomar riesgos y ser tolerantes con la frustración, para no abandonar las metas ante el primer obstáculo y desarrollar la capacidad de adaptación ante los cambios.
El pensamiento positivo es un factor tanto intelectual como emocional de la creatividad.
Con el inteligencia se desarrolla una idea en todas sus etapas: viablidad, metodología, planificación, reconocimiento de los recursos disponibles o como obtenerlos.
Como factor emocional, combate el pesimismo y el conformismo, que nos predisponen a la rendición ante los desafíos.
El saldo de este tipo de pensamiento es el que permite tener la tranquilidad de la misión cumplida o de haberlo intentado lo mejor posible.
Practicar, practicar y practicar
La inspiración es una llama que enciende la creatividad, pero la práctica, como se dice comunmente, hace al maestro.
Existen pautas, técnicas y ejercicios que si se asumen como hábitos de vida, entrenan la mente, el carácter y las emociones para convertirse en seres productivos desde la perspectiva creativa:
•Estimular la curiosidad intelectual y mantener la capacidad de asombro.
•Agudizar los cinco sentidos para entender el contexto y así afinar la percepción.
•Producir una lista con una lluvia de ideas tanto para resolver problemas como para las innovaciones.
•Romper esquemas y rutinas para hacer las cosas.
•Trabajar con otras interpretaciones de la realidad y observar los hechos desde distintos ángulos.
•Tener iniciativa, ser proactivo y propositivo.
•Ser disciplinado.
•Realizar actividades lúdicas para promover la imaginación.
Estas, entre otras pautas, ayudan a fomentar la creatividad. Al promover las conductas creativas se despierta un gozo interno ante la proyección de las capacidades que se poseen, o del descubrimiento de las que se desconocen.
La creatividad se enlaza con la felicidad y la calidad de vida, porque no solo brinda herramientas para mejorar o transformar la propia cotidianidad, sino también, el poder de construirse a sí mismo. La creatividad libera la fuerza interior que hay en todo ser humano".
Es maravilloso darse cuenta de todo lo que podemos hacer por nosotros mismos, siendo conscientes y voluntariosos con la finalidad de ser más felices.
acuérdense que: " La felicidad del ser humano depende de su buena voluntad básicamente". (Doménico Cieri Estrada)
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas