lunes, 31 de enero de 2011

La culpa, alcance, repercusiones

Buen día! Estuve pensando respecto a lo que hemos leído estos dos días sobre el perdón y pensé que sería bueno verlo hoy desde el otro lado, desde la culpa y encontré este artículo de Carlos Mora Vanegas que es Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)  pero, como es un poco largo y no quiero que se aburran, lo voy a subir en dos partes:
"La culpa es frecuentemente la respuesta adecuada ha algo que se ha hecho mal, pero el castigo impide el desarrollo de la conciencia. - Nancy Samalin.
Todos hemos afrontado la culpa y ya habremos aprendido lo que ello ha generado en nuestras emociones, sentimientos, conductas, ya habremos ahondado en lo que ha significado en nuestro crecimiento personal, comportamiento. Habremos evaluado y experimentado su alcance.
Cada uno de nosotros como se sabe y así comentan quienes les interesa el tema que todos tenemos nuestro código personal que vamos alimentando, evaluado a través de nuestro crecimiento, acciones, este código es el conjunto de normas que organizan nuestro comportamiento. Esas normas pueden enunciarse, por ejemplo, como” no frustrarás a los otros “,” no dañaras a tus padres”. Una vez que el contenido del código se estableció un proceso largo que se realiza a través de los años, empieza a funcionar un sistema que garantiza su cumplimiento.
Este sistema que se “llama el guardián del código” hace que cada vez que uno transgrede una norma o alguna de las pautas del código, se encienda una señal informando que el código se ha transgredido. Se trata de una suerte de avisador interno que cumple funciones de autoinculpación con el consiguiente malestar.
Desde luego, la culpa se manifiesta cuando originamos una situación que desequilibra a otra persona, nos desequilibra, causa afectaciones muchas veces físicas, psíquicas negativas, pero que también de ella se pueden tomar acciones para adentrarnos el por qué de su manifestación, en que fallamos, en que no estamos atento para que se presente y origine conflictos a otros y a nosotros mismos.
Por tanto no nos sorprende que se comente, que la culpa en sus muchas variantes ha sido en general mal vista, pero los psicólogos siguen encontrando evidencia de su utilidad. Tener demasiado, poca culpa, es malo: se ve claramente en los sociópatas que no sienten remordimiento, pero también en los niños que pegan y quitan los juguetes a sus compañeros de jardín".
Esto es respecto a que la culpa y la ansiedad generan el deseo de reparar al que se le ha producido el daño.
Mañana seguimos ya que el tema da para mucho. Amor - Odio, culpa y reparación es un proceso cotidiano, que se da a cada rato. Piénselo y verán que es cierto.
Que pasen un día precioso y nos vemos mañana
Cariños y sonrisas
Irene 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas