domingo, 31 de marzo de 2013

2ª paso para la transformación interna

Tal como hablamos ayer, hoy les traigo el 2º paso de la transformación interna
2) Eliminar todas las emociones tóxicas de nuestra vida.
Los celos, la envidia, el remordimiento, la ansiedad, la furia, pueden terminar si reconocemos estos sentimientos y decidimos no alimentarlos más. No tratemos de crear nuevos problemas y busquemos la fuente de este tipo de emociones para corregir nuestras reacciones a tiempo. Una buena manera de liberarnos a nosotros mismos es a través del poder del perdón. También podemos practicar la meditación para hallar la raíz de nuestros problemas, sentir paz interna y encontrar soluciones positivas. A no ser que queramos convertir el pasado en en futuro, tenemos que aprender a dejar pasar las cosas, a dejarlas fluir. No podemos alcanzar nuestro destino, si siempre estamos mirando hacia atrás.
Una vez tengamos una mayor claridad de cuáles son tus metas o tu misión, entonces tenemos que pasar al siguiente paso y crear un plan de vida, tracemos el camino y pasemos a la acción. Tomemos responsabilidad de nuestras decisiones, demos siempre lo mejor y no perdamos nuestro enfoque. Y no nos quedemos siempre haciendo las mismas cosas. Para evolucionar y crecer tenemos que hacer cosas nuevas y arriesgarnos para descubrir nuevas y maravillosas oportunidades que nos llevarán más pronto a convertirnos en la persona que deseamos ser y hacer nuestros sueños realidad.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 30 de marzo de 2013

Pasos para la transformación interna

Son tres pasos, pero como son un poco largos, se los voy a entregar uno por día:  
1) resistir la tentación de culpar a otras personas cuando las cosas no nos van bien y cuidar cómo reaccionamos ante estas situaciones.
Tanto nuestra actitud, como nuestra reacción lo puedes elegir nosotros mismos. Es nuestra decisión y nosotros tenemos el control absoluto de nuestras emociones. Si reaccionamos con hostilidad y furia, recibiremos lo mismo, pero si reaccionamoss con amor y compasión nos sorprenderemos del resultado. Controlemos nuestras emociones y seamos los creadores de nuestra propia vida.
Fijémonos en nuestros hábitos, cómo vivimos, cómo nos vemos a nosotros a mismos, nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestra familia, para aprender más de nosotros y ver las cosas que queremos cambiar o mejorar. Cuando nos damos cuenta de las cosas que pasan en nuestra vida, tenemos la opción de transformar nuestra propia realidad si lo deseamos.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

viernes, 29 de marzo de 2013

Transformación interna

A todos nos gustan las transformaciones de look, con el antes y el después de la transformación de las fotos y el cambio completo y para estar en consonancia con semana Santa, hoy hablaremos de transformación interna.
Existe otro tipo de transformación que es más poderosa y que puede cambiar completamente nuestras vidas: la transformación interna. Esta transformación que va desde adentro hacia fuera todo el mundo la puede llevar a cabo, pero para conseguir completarla con éxito necesitamos poner mucho de nuestra parte, pues en lugar de estar en las manos de un estilista o diseñador, esta transformación sólo está en nuetras manos.
El secreto de este tipo de transformación radica en las decisiones que vamos a tomar y tener muy en cuenta todo lo que pensamos, cómo nos sentimos, de que manera actúamos y hasta cómo reaccionamos ante diferentes situaciones de la vida. Pero  aseguro que el resultado al final es más que sorprendente, pues cuando finalmente nos veamos en el espejo, descubriremos una persona más feliz, bella y realizada.
Esta transformación tiene tres pasos:
1.- resistir la tentación de culpar a otras personas cuando las cosas no nos van bien y cuidar cómo reaccionamos ante estas situaciones.
2.- eliminar todas las emociones tóxicas de nuestra vida. Los celos, la envidia, el remordimiento, la ansiedad, la furia, pueden terminar si reconocemos estos sentimientos y decidimos no alimentarlos más.
3.- aceptarnos tal como somos. Para reinventarnos y tener una transformación interna completa sólo lo podemos conseguir cuando realmente amemos la persona que somos realmente.
Mañana nos ocuparemos de estudiar cada paso más exhaustivamente.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 28 de marzo de 2013

Diez pasos transformadores para ser más feliz

De una larga lista de acciones sugeridas, decidimos destacar diez Pasos transformadores
que se repiten una y otra vez.
-Vivir más en el presente, cultivando la conciencia plena, no siendo rehenes de lamentaciones pasadas o ansiedades futuras, sino conscientes del momento presente. ¿Qué veo? ¿Qué me rodea?
-Ver lo bueno en otras personas. El criticismo constante puede ser destructivo y enfocarse en lo bueno es una clave en las relaciones, según el psicólogo John Gottman.
-Agradecer por tres cosas buenas cada día, aunque a veces parezca un ejercicio difícil. La gratitud es poderosa y las personas más agradecidas son más saludables, según Acción para la Felicidad, que habla de valorar o 'ver con el corazón' a las personas en nuestra vida" (Richard Layard)
-Contribuir como voluntario. Ayudar es bueno para la salud, de acuerdo al sitio, que también habla de pequeños gestos positivos o compasivos con uno mismo y los demás: una sonrisa, una palabra de aprecio.
-Hacer algo nuevo, fuera de lo usual, expande la creatividad.
-Aprender a meditar. Son muchos los estudios que vinculan la meditación con un estado alerta, mayor calma y mejor salud.
-Tener más contacto con la Naturaleza
-Saber qué nos motiva, qué nos hace feliz. Pase lo que pase, nadie puede quitarnos el poder de elegir cómo reaccionamos, según la pianista de 109 años Alice Herz Sommer.
-Crear un clima de mayor autonomía en el trabajo, ya que esto mejora la motivación y e incentiva la creatividad
-Pedir ayuda, cuqando se den cuenta que no logran escapar de patrones destructivos
Espero que les sirvan y que los pongan en práctica.
Cariños y sonrisas
Irene


miércoles, 27 de marzo de 2013

La Autoestima

A todos nos pueden haber inculcado algunas creencias negativas en nuestra mas tierna infancia  y que deben ser reemplazadas por otras nuevas y positivas. Entonces, si la autoestima la formamos nosotros con lo que pensamos sobre nosotros mismos, porque seguro que pensamos algunas cosas malas de nosotros mismos o criticarnos. No nada de eso. Se acabó, ahora, vamos a reconocer nuestra propia valía y a tratarnos como nos merecemos.
Se nos ha dado el don de la vida como a un ser único e irreemplazable  No existe ni existirá nadie igual que nosotros. Vinimos con un propósito a este planeta y solo nosotros podremos realizarlo. La competición o comparación con otras personas están demás.
El amor siempre está dentro de nosotros, así que hasta que no lo encontremos dentro nuestro nos sentiremos insatisfechos. Mientras más cariñosos, comprensivos y pacientes seamos con nosotros, más adorables seremos para los demás también.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

martes, 26 de marzo de 2013

Seamos felices


No tenemos que esperar a que algo bueno nos ocurra para ser felices. No necesitamos una razón. Todo lo que necesitamos es decidir sentirnos bien todos los días. Si estamos viendo algo divertido y nos reimos, en ese momento nos sentimos bien o nos sentimos mal?
Miremos bien. Por un momento, cerremos los ojos y  sentémonos cómodamente, relajemos los hombros, extendamos los brazos como si fueramos a abrazar a alguien, realicemos una inspiración profunda y sonriamos. ¿Cómo se siente? Bien ¿verdad?
Todo lo que hicimos fue realizar un simple ejercicio. Podemos hacer esto todos los días. Podemos realizar posturas, ejercicios o actividades que nos levanten el ánimo. Escucho a menudo decir, me sentiré bien cuando tenga esto o seré feliz cuando logre lo otro refiriéndose a cosas materiales. Pero eso no es del todo cierto. Tal vez podrían hacer nuestra vida mucho más cómoda pero no necesariamente feliz.
La felicidad es algo que creamos desde el interior y puede ocurrir independientemente de nuestra situación. Las personas que llevan una vida sencilla pueden ser felices si eso es lo que quieren, y otras personas pueden tener todas las cosas materiales en el mundo, el dinero, coches, ropa y lujos y ser infelices. Y eso lo vemos a diario en el mundillo de los famosos.
Hay algo claro, una vida feliz está llena de pequeños momentos felices y que sentirse bien es una elección propia. Cada día debemos decretar para nosotros mismos que voy a tener un día feliz pase lo que pase y así es. Usemos la afirmación "Pase lo que pase, todo está bien en mi mundo"
Traten de hacer esto por una semana y observen si experimentan mejoría en la calidad de la vida. Ríanse mas seguido, disfrutemos de todo a nuestro alrededor y sientan gratitud por todo lo bueno que tenemos.
Como ven todo al fin y al cabo es un estado mental.
Empecemos a crear la vida que deseamos hoy. Nuestro destino depende sólo de nosotros.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy puedo elegir...

A raíz del Día Mundial de la Felicidad, encontré este poema que me pareció buenísimo y espero que lo desfruten:
Esta mañana desperté emocionado 
con todas las cosas que tengo que hacer 
antes que el reloj sonara. 

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. 
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. 

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso 
o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. 

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero 
o puedo estar contento que mis finanzas me empujan 
a planear mis compras con inteligencia. 

Hoy puedo quejarme de mi salud 
o puedo regocijarme de que estoy vivo. 

Hoy puedo lamentarme de todo 
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo 
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. 

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas 
o puedo celebrar que las espinas tienen rosas. 

Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos 
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de 
descubrir nuevas relaciones. 

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar 
o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo. 

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela 
o puedo abrir mi mente enérgicamente 
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos. 

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer 
las labores del hogar 
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo 
para mi mente, cuerpo y alma. 

Hoy el día se presenta ante mi esperando 
a que yo le de forma y aquí estoy, 
soy el escultor. Lo que suceda hoy depende de mi, 
yo debo escoger qué tipo de día voy a tener. 

Que tengas un gran día... a menos que tengas otros planes.

Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

martes, 19 de marzo de 2013

DESEO Y NECESIDAD

Deciamos que el problema es que confundimos deseos con necesidades. Transformamos deseos en necesidades inventadas
Cada necesidad que nos creamos nos hace más débiles. Vamos poniéndonos más pesos y nuestra felicidad va siendo cada vez más difícil: tengo que tener un trabajo, tengo que tener novio/novia…Hay un cierto empuje social para imponernos necesidades. A veces nos transmiten creencias irracionales y nosotros nos las creemos. Tenemos que hacer un trabajo profundo, estar muy convencidos de nuestros trabajo y entonces ya se interioriza y ya no nos afecta lo que nos dicen
Terribilizamos ¿por qué hemos nacido así o por qué nos hemos hecho así?.
Parece ser que nacemos con cierta predisposición pero también lo aprendemos. Influyen las dos cosas.
Mediante un trabajo psicológico podemos cambiar.
Es importante la educación. Los padres influyen mucho pero también las conclusiones a las que vamos llegando y la influencia social. Todo se puede cambiar mediante la autoeducación de los valores.
Nunca conseguiremos que las cosas no nos afecten, pero si dejamos un espacio y nos calmamos vamos a tener un margen para analizar que creencia irracional, que diálogo interno nos estamos diciendo que nos está poniendo tan mal. ¿Qué nos decimos nosotros a nosotros mismos que nos pone tan mal? Por ejemplo, perder el trabajo sería gravísimo, que me dejara mi novio sería terrible…, darnos cuenta de que son ideas irracionales que hay que destruir y hay que creerse lo que nos argumentamos a favor.
Hasta mañama, cariñps y sonrisas
Irene


















domingo, 17 de marzo de 2013

Creencias irracionales, deseos y necesidades

Después del ejemplo de ayer, les contaré que otro tipo de creencia irracional muy extendida es la siguiente: “necesito a alguien que me quiera mucho”.
Nadie necesita una pareja para ser feliz, está muy bien si la tienen, pero si no la tienen también puede estar muy bien.
Y si estamos solos, se produce muchas veces “la depresión por abandono” y en esos casos, nosotros nos decimos en nuestro diálogo interno lo siguiente: “estoy solo, he perdido lo más importante, no voy a poder ser feliz”.
Si nos decimos esto con mucha fuerza nos lo vamos a creer.
Lo que tenemos que entender es que quedarse sin pareja es un triste, es malo,  pero no es terrible. Porque si nos decimos que es el fin del mundo y nos buscamos muchos argumentos al final nos lo vamos a creer.
Sin pareja y sin hijos podemos tener una vida maravillosa. Hay que creerlo en profundidad
Otro tipo de creencia irracional muy extendida es la siguiente “necesito un trabajo seguro para ser feliz" y esto no es cierto.
No tener trabajo es un poco malo pero no es el fin del mundo, tener un trabajo no es necesario para ser feliz.
Lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestro diálogo interno tiene que ver con nuestro sistema de valores.Cuando deseamos mucho algo lo acabamos transformando en una necesidad y nos decimos “quiero mucho algo y si no lo consigo mi vida será un asco”. Si tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas a partir de aquí lo que tenemos son deseos u objetivos, pero no son necesidades. El problema es que confundimos deseos con necesidades. Transformamos deseos en necesidades inventadas.

sábado, 16 de marzo de 2013

Qué son las creencias irracionales y que daño provocan en nuestra vida

El tema que tocábamos es como se pueden erradicar las ideas erróneas para ser más feliz.
Veamos un ejemplo de lo que no se debe hacer:
Un señor de Barcelona que se levanta por la mañana para ir a trabajar y se levanta tarde, coge su coche, hay muchísimo tráfico y se queda atascado. Pasan 5, 10, minutos de la hora de una reunión que tenía prevista en el trabajo y se va diciendo a si mismo: “Vaya asco de ciudad, que asco de tráfico, con los impuestos que pagamos y menuda ciudad que tenemos, nuestros políticos no hacen nada…”, a todo esto un conductor casi le pega con el auto y se pelea con él “pero que mal educado, donde iremos a parar, que mal que está la gente…”, llega al sitio de la reunión y no encuentra aparcamiento, da un montón de vueltas y no hay manera, y se vuelve a decir a si mismo “vaya un asco de ciudad, los políticos sólo hacen que sacarnos dinero y no solucionan nada…” .
Al final desesperado lo deja en un sitio de carga y descarga pensando que con la duración que iba a tener la reunión no pasaría nada. Pues bien al final llegó a su reunión muy tarde, pero esta reunión se alargó mucho y cuando fue a buscar su coche, se lo había llevado la grúa. Fue a buscar su coche súper malhumorado y pagó la multa. Llegó a su casa muy tarde, muy malhumorado, y su mujer le dijo “Bueno, quizás deberías mirar un poco el tema del coche, porque ya es la tercera vez en el mes que la grúa se te lleva el auto!!”. El hombre se fue a dormir hecho polvo, diciéndose a si mismo que absolutamente todo lo hacía mal, que no servía para nada y no se pudo dormir hasta las 3 de la mañana pensando “qué difícil que es la vida”.
Las exigencias que nos marcamos, “los deberías”, las creencias irracionales ya dijimos que siempre los podemos agrupar en tres grupos:
1. Debo hacer las cosas bien o muy bien. (En el caso del señor de Barcelona, no debería llegar tarde al trabajo y no debería aparcar mal…)
2. La gente me debe tratar bien. (El señor del coche que casi le da un golpe, debería ser más educado con él)
3. Las cosas me deben ser favorables. (No debería haber tráfico).
Estas exigencias, estos deberías, nos hacen débiles emocionalmente y hay que cambiarlos pero de manera profunda. Este tipo de trabajo es un cambio de chip y hay que cambiar el chip en todos los ámbitos.
¿Esto quiere decir que nos tenemos que conformar y aceptarlo todo?. No, simplemente este señor del ejemplo anterior, en este caso cambiaría muchas cosas si se levantara un poco antes, tratando bien a la gente… Lo que nos ocurre es que cuando exageramos y terribilizamos no encontramos ninguna solución a nuestros problemas. Nos pasan pequeñas adversidades y de manera infantil nos decimos que eso no puede ser y que no lo puedo soportar.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene










































































































































































































































martes, 12 de marzo de 2013

Como erradicar las creencias irracionales para ser más felices


Como deciamos ayer, todos terribilizamos con cosas muy poco importantes, como por ejemplo que se nos estropee la lavadora. Se nos rompe la lavadora y nosotros a nosotros mismos nos decimos: “vaya desastre, se me estropea todo, no lo puedo soportar…”, esto nos genera una emoción negativa, porque en función de cómo pensamos, así tenemos nuestras emociones.
Cuando terribilizamos lo malo es que nos lo decimos con tanta fuerza que nos lo creemos. Lo malo es que cuando empezamos a terribilizar, terribilizamos con todo y a veces las cosas que nos ocurren son un poco malas pero no terribles.
Quedarse tetraplégico, quedarse ciego, tener alguna grave enfermedad… son cosas más graves que romperse la lavadora, sin embargo si terribilizamos por todo, es como si tuviéramos una grave enfermedad cada día.
Si en una adversidad nos decimos que es muy mala, estaremos mucho peor.
Suele ocurrir que si empezamos a terribilizar, terribilizamos por todo. De creencias irracionales hay millones, pero todas se pueden agrupar en tres categorías:
1. Debo hacer las cosas, siempre, muy bien.
2. La gente me debe tratar bien.
3. Las cosas siempre me tienen que ser favorables y la vida me tiene que tratar bien.
Estas creencias irracionales, las tenemos que transformar en creencias racionales, estas exigencias las tenemos que transformar en preferencias y por tanto decirnos lo siguiente:
1. Me gustaría hacer las cosas bien, pero no siempre será así. A veces me puedo equivocar.
2. Me encantaría que la gente me tratara bien, pero no necesito que me traten bien.
3. Me gustaría que las cosas en la vida me fueran siempre bien, pero eso no va a ser siempre así.
Hay que transformar las exigencias en preferencias sobre nosotros mismos, los demás y sobre la vida. Las exigencias es igual a “debería…” y son una gran fuente de debilidad emocional.
Olvidémonos de los "debería" y seamos más felices
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene
































































































































domingo, 10 de marzo de 2013

Creencias irracionales. Como erradicarlas para ser más felices

Hay que desprenderse de las creencias irracionales.
Los seres humanos somos máquinas de evaluar lo que nos sucede. Mientras tomamos un café una parte de nuestro cerebro está evaluando como es ese café y estamos evaluando todo el tiempo. No podemos dejar de hacerlo. Incluso los monjes en su retiro continúan evaluando.
El problema es que muchas veces cuando evaluamos lo hacemos mal y evaluamos muchas cosas de las que nos suceden como terribles, cuando no lo son.
Cuando lo que nos sucede lo calificamos como terrible, nos estamos diciendo que si eso nos sucediera no lo podría soportar. En cambio si decimos que lo que nos sucede es genial, lo que nos estamos diciendo es que si nos pasase eso seguro que seríamos felices. Por ejemplo a veces calificamos como genial cosas como ganar la lotería, encontrar al hombre de mi vida… Dependiendo de cómo haga yo esta evaluación seré más o menos fuerte a nivel emocional. Si no evalúo bien me haré más débil a nivel emocional.
Por ejemplo, una señora de unos 60 años, con mucha ansiedad, con muchos miedos, ella misma se definía como insoportable, de hecho su marido le había dejado, su hija también estaba harta de ella. Pero ella ahora se volcaba en su nieta, era el sentido de su vida, sin embargo ahora tenía mucha ansiedad puesto que a la niña le tenían que operar. Tenía miedo de que la operación fuera mal y le pasara algo a la niña que ahora era el motor de su vida. “Si le pasara algo a mi nieta no lo podría soportar”.
Un ejercicio que va muy bien es pensar lo siguiente: ¿qué pasaría si efectivamente pasara lo peor que nos imaginamos?, la mujer a esta pregunta respondió que sería terrible. Pero hay historias aún más terribles que a su nieta le pasara algo. Por ejemplo un hombre que tiene un accidente de coche y a la mañana siguiente en el hospital, le explican que han muerto su mujer y sus dos hijos pero que además le han hecho la prueba de alcoholemia y ha salido positiva. Sobre ese hombre recayó la muerte de su familia. Este hombre fue capaz de rehacer su vida y trabajar en una ONG en África. ¿Cómo calificamos este caso?, es terrible, pero entonces el caso de su nieta lo tenemos que poner un poquito más para atrás, por tanto será un poco menos terrible. No evaluar las cosas como terribles es muy importante.
Terrible quiere decir que no lo voy a soportar. Es muy importante para nuestra fortaleza espiritual no terribilizar.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

domingo, 3 de marzo de 2013

Cómo ser más felices

Ustedes ya saben que existen tres elementos que conforman nuestro estado mental  o emocional en cada momento:
1. Conducta.
2. Emociones.
3. Pensamientos.
Conducta, emociones y pensamientos actúan entre sí conformando mi estado emocional.
Si tenemos una conducta anormal por ejemplo estamos encerrados en una habitación durante 6 meses, eso afectará  nuestras emociones y nuestros pensamientos, estaremos apáticos, deprimidos…
Y nuestras emociones también afectan sobre nuestras conductas y nuestros pensamientos. Si estamos tristes vamos a tener una conducta y unos pensamientos de acuerdo a esa trsiteza, vamos a decirnos cosas como: no valgo para nada…
La parte de los pensamientos es la parte más importante.
Tenemos que trabajar nuestros pensamientos, nuestro diálogo interno, que es lo que nos hace fuertes o débiles, y nosotros muchas veces no tenemos esta percepción.
Muchas veces decimos cosas como esta: “Pepe me pone los nervios de punta”. Esto no es verdad, Pepe hace algo, nosotros nos decimos algo a nosotros mismos con nuestro diálogo interno, algo sobre lo que acaba de hacer Pepe, y es ese pensamiento el que nos hace poner mal, no es lo que ha hecho Pepe.
Ya decía Epícteto en el siglo I d.C. que no nos afecta lo que nos sucede sino lo que imterpretamos lo que nos sucede.
Deprimirse o estresarse cuesta mucho trabajo, hay que hacerlo cada día con mucha fuerza. De manera natural la gente ni se deprime ni se estresa, es nuestro diálogo interno el culpable, lo hacemos sin darnos cuenta.

Cómo ser más felices 2º parte

Hablabamos de como los pensamientos nos pueden hacer débiles emocionalmente. 
A cada uno de los pensamientos que nos hacen débiles les llamamos creencias irracionales.
Un ejemplo es un niño de 14 años que ha intentado suicidarse en diversas ocasiones. ¿Hay alguna razón?, Sí, no ha aprobado, por primera vez, 3 materias.
Y él niño explicaba “yo voy a un colegio muy bueno, han ido mis hermanos y mi padre. Yo siempre he aprobado. Además en este colegio hay una regla y es que al final del curso no se puede pasar al siguiente curso con más de dos asignaturas. Por lo tanto si esto ocurre tienes que repetir curso. Por lo tanto ya no sería no aprobar, sería el repetir curso ¿me entiendes?, eso sería terrible. Además en ese colegio sólo se puede repetir curso una vez, si no aprobara me expulsarían y sería insoportable, y si me expulsaran me daría tal trauma que no llegaría a la universidad. Sería el único de mi familia que no llegaría a la universidad y no podría soportarlo, sería el tonto y el marginado. Y si me sucediera todo esto estaría condenado a un trabajo aburrido, monótono y claro no podría tener novia y estaría condenado a vivir en soledad”
Cada una de estas creencias que tenía este chico, eran creencias irracionales: Este chico pensaba que estar en soledad, no tener novia, no tener estudios universitarios, no aprobar era terrible.
Las creencias irracionales son exageraciones de la realidad. No nos sirven para solucionar los problemas, nos causan un gran malestar emocional y nos hacen débiles. Nosotros tenemos estas creencias irracionales porque alguien nos ha convencido de ello o bien nosotros nos las hemos inventamos.
Por ejemplo, a este chico de 14 años, sus padres le preguntaban: “¿Tienes deberes hoy?”, y él les contestaba, “sí ya los he hecho en el colegio”. Y sus padres le decían: “mira que si no haces los deberes vas a acabar como un indigente…”, se fue creyendo que no tener estudios era algo muy grave.
Y como este tema da para mucho, porque somos muchos los que tenemos creencias irracionales que debemos erradicar, vamos a seguir mañana.
Cariños y sonrisas
Irene



viernes, 1 de marzo de 2013

Qué es lo que nos puede hacer más felices?

Este es un resumen de una conferencia de Rafael Santandreu,  psicólogo y autor del libro de no ficción más vendido en España en el 2012, "El arte de no amaragarse la vida" (me gustó el nombre):
El dice que "Se puede aprender a ser más fuerte a nivel emocional.
Ser fuerte a nivel emocional quiere decir que las emociones negativas nos afecten pero de manera mucho más controlada que cuando somos vulnerables.
Es decir evitar que la tristeza se convierta en depresión, que la inquietud se convierta en ansiedad, que el enfado se convierta en rabia y en ira, que la vergüenza se convierta en timidez pronunciada.
Porque si somos vulnerables a nivel emocional podemos vivir limitados. Las emociones negativas es normal tenerlas pero no nos tienen que impedir tener una vida plena. Hay que desprenderse de los temores absurdos.
De esta manera aprendes a apreciar más las pequeñas cosas de tu vida, si estamos sosegados veremos cosas que antes no habíamos visto (el cielo, las caras de la gente…) y nos va a ayudar a relacionarnos más con los demás.
Aprender a ser fuerte a nivel emocional se debería enseñar en las escuelas.
¿Cuál es el método para conseguir ser fuerte a nivel emocional?. Para conseguirlo necesitamos trabajar. Únicamente viniendo a la charla y escuchando no cambiamos. Yendo al psicólogo solamente tampoco cambiamos, además hay que:
1. Hacer una serie de deberes cada día.
2. Hay que tener apertura mental. En psicología hay que tener apertura mental, puesto que hay algo que tenemos que cambiar.
El cambio se puede hacer por nuestra cuenta, leyendo libros, acudiendo a charlas. Si estamos muy alterados nos va a costar, pero si tenemos disciplina se puede hacer, es como aprender un idioma".
Mañana vamos a estudiar el proceso que el nos recomienda para dejar de lado nuestras creencias irracionacionales y vivir más felices.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene