viernes, 21 de noviembre de 2014

La culpa. Cómo perdonarnos a nosotros mismos

La culpa es una emoción que sirve para indicarnos que hemos hecho algo mal o algo que no deberíamos haber hecho. El malestar emocional que nos genera la culpa nos empuja a hacer algo para evitarla y a modificar nuestro comportamiento.
Qué podemos hacer cuando nos sentimos culpable?
1. Analizar el motivo de ese sentimiento. A veces, las personas se sienten culpables sin motivo. Por ejemplo, si una persona nos pide que hagas algo por ella y nos negamos porque consideramos que es una petición poco razonable o que nos perjudica de algún modo, podemos sentirnos culpables incluso aunque no haya ningún motivo para ello. 
Por tanto, preguntémonos, en primer lugar, si realmente tenemos motivos para sentirnos culpables, si de verdad hemos hecho algo mal o si tan solo estamos haciendo valer nuestros derechos, expresando opinión o preferencia, negándonos a hacer algo que no deseamos hacer, etc. 
Todas estas son cosas a las que tenemos derecho y es posible que tengamos que recordar cuáles son nuestros derechos antes de empezar a hacernos reproches. 
Por ejemplo, recordemos que tenemos derecho a decir no, a no hacer algo que no deseamos, a hacer valer nuestros derechos, a dar opinión, a no obedecer los deseos de los demás, etc.
cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas