En esta época, muchas personas están enfrentando retos y situaciones que pueden resultar desgastantes, tanto económica como emocionalmente y también de salud.
Por esta razón veremos una herramienta que nos ayudará a construir emociones positivas, sin importar la situación por la que estés pasando.
La verdad es que las cosas siempre parecen más difíciles de lo que en verdad son, y esto es debido a que las personas tendemos a poner toda nuestra atención en aquello que está mal, y nos olvidamos completamente de lo que está bien en nuestras vidas.
Lo que está bien simplemente lo damos por hecho y no lo valoramos en absoluto.
Por el contrario un problema que surge, ya sea pequeño o algo más serio, acapara toda nuestra atención, con lo cual nuestro estado de ánimo se ve arrastrado hacia emociones “negativas” como preocupación, angustia, ansiedad, estrés, mal humor, etc.
Por el contrario un problema que surge, ya sea pequeño o algo más serio, acapara toda nuestra atención, con lo cual nuestro estado de ánimo se ve arrastrado hacia emociones “negativas” como preocupación, angustia, ansiedad, estrés, mal humor, etc.
Vamos a ver un ejercicio que es muy sencillo, pero muy poderoso, si de verdad nos dedicamos a practicarlo y nos ayudará a regresar nuestra atención a las cosas que están bien en tu vida, con lo cual lograremos un mejor balance de nuestro estado emocional, dejando de sentir que los problemas son tan grandes como aparentan.
Ejercicio Para Construir Emociones Positivas:
1. Hagamos un paréntesis en lo que sea que estemos haciendo en este momento, y decidamos que por los siguientes 5 minutos nada va a importar más que hacer este ejercicio.
2. En este momento, busquemos algo que podamos percibir con los sentidos, que nos resulte agradable. Puede ser un color, una textura; algún sonido como el viento, pájaros, personas hablando; algo que sintamos con nuestra piel como una temperatura, una textura, incluso el peso de nuestro cuerpo sobre la silla en la que estamos... cualquier cosa que pueda resultar agradable para nosotros. La clave de este punto es que sea algo que sintamos, y no algo que pensemos.No se trata de pensar “que bonito color verde de esa planta, me recuerda a las plantas que hay en casa de mi tía, hace mucho que no la veo...”. Lo que queremos es precisamente NO PENSAR EN NADA, y más bien poner nuestra atención en SENTIR.
Sentir un color es simplemente verlo, sintiendo su intensidad, su brillantez, etc. Sentir un sonido es también simplemente disfrutar nuestra capacidad de oírlo, sin ponerle significados ni explicaciones. El sonido de un pájaro escuchémoslo como si fuera la primera vez que oímos ese sonido y no sabemos qué es, solo disfrutando su belleza.
3. Una vez que hayamos encontrado algo que nos resulta agradable, mantengámonos ahí sintiéndolo, disfrutándolo unos cuantos minutos. Si nos llegan pensamientos simplemente dejémoslos pasar, y regresemos a sentir.
Recordemos que es muy importante que le dediquemos aunque sean 5 minutos, pero saber que durante esos 5 minutos nada es más importante que hacer este ejercicio. Cualquier pendiente o pensamiento que surja dejémoslo a un lado para retomarlo cuando terminemos el ejercicio.
Cuando hablamos de hacer un paréntesis no necesariamente significa que debemos dejar de hacer lo que estamos haciendo, pero sí debemos de callar nuestra mente, dejar de pensar y dedicar unos minutos a sentir. Eso es todo.
Lo más importante de este ejercicio es que podemos practicarlo las veces que deseemos, y en cualquier momento. No importa si estamos en medio de una junta de trabajo, o en casa, o en medio del tráfico.
En vez de que las circunstancias externas determinen nuestro estado de ánimo, iremos aprendiendo a ser nosotros quienes decidamos cómo queremos sentirnos en cada momento de nuestra vida. Ésta es la base fundamental de una autoestima sólida, en la que nosotros somos dueño de nuestro bienestar y de nuestra felicidad, y no permitimos que las situaciones externas nos dominen.
Cariños y sonrisas
Irene
i
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas