lunes, 20 de junio de 2016

MITOS Y PREJUICIOS SOBRE LA HIPNOSIS

La hipnosis es una arma muy efectiva en terapia psicológica, pero hay mucho temor a ser "hipnotizado"
Existen mitos comunes respecto a la hipnosis. Sin embargo, muchos de ellos han sido desmentidos gracias a la investigación científica.
Entre los más comunes, encontramos:
1) la idea de que la hipnosis tiene alguna relación con estar “dormido”, cuando en realidad la hipnosis no tiene ninguna relación con el sueño. De hecho, el funcionamiento del cerebro en hipnosis se asemeja más a estar "muy despierto" que a estar dormido.
2) la idea de que quien guía el proceso de hipnosis adquiere algún “poder” sobre la persona hipnotizada, cuando la verdad es que “ toda hipnosis es autohipnosis”; el paciente nunca pierde ni ve alterada su voluntad, siendo siempre capaz de decidir completamente qué decir y qué hacer. Éste siempre se mantiene en control de la situación.
3) La idea que salir de la hipnosis implica automáticamente olvidar las experiencias vividas durante la sesión. Ciertamente, es posible que se genere amnesia espontánea luego de la hipnosis, pero ésta es muy infrecuente y, además, siempre es temporal.
4) Lo que respecta a la evocación de recuerdos durante hipnosis.
Por ejemplo, es posible que el proceso de la hipnosis evoque recuerdos del pasado de manera tan vívida, que el paciente sienta que vive ese momento por segunda vez.
Ello es llamado “regresión de edad” y suele ser muy útil para intervenir, por ejemplo, traumas pasados como ocurre en el trastorno por estrés postraumático.
Sin embargo, esos recuerdos suelen no ser 100% precisos; muchas veces hay distorsiones respecto a lo que realmente pasó porque interviene nuestra interpretación emocional de lo hechos.
Por ello, la hipnosis dejó de ser una técnica válida para ser utilizada con testigos de crímenes en juicios.
Pero, su utilidad en psicología clínica sigue siendo muy alta, pues en terapia es mucho más importante trabajar con la experiencia emocional del paciente y sus propias construcciones respecto a un recuerdo, que con los detalles precisos de ese recuerdo.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas