sábado, 17 de noviembre de 2018

QUE ES LA BAJA AUTOESTIMA Y CÓMO RECONOCERLA

Uno de los problemas más frecuentes en mi consulta es la baja autoestima.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.
La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho en nuestra vida diaria.  
Lo cierto es que, en muchas ocasiones, los pacientes no saben identificar que sufren una autoestima baja. ¿Por qué?
Porque unida a la baja autoestima aparece otro tipo de problemas que son la supuesta causa por la que acuden al psicólogo, problemas como síntomas de ansiedad, de depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc. y aquí van unos consejos para saber identificar qué es lo que nos están pasando y cómo podemos solucionarlo.
Es fácil aumentar la autoestima, solo hay que ponerle un poco de empeño.
¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?
Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes:
  1. No tengo seguridad en mí mismo
  2. No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás
  3. No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida
  4. No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr
  5. No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado
  6. Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia
  7. Me dejo pasar a llevar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario
  8. Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos
  9. Temo decir lo que siento ya no que tal vez no les guste a los demás lo que digo
  10. Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos
  11. Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor
  12. No me siento feliz
  13. Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad
  14. La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida
  15. Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas
  16. Me siento nervioso la mayor parte del día
  17. Me es casi imposible tomar la iniciativa
  18. Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales
  19. Me siento culpable
  20. Me siento poco atractivo
  21. Envidio la vida de los otros
  22. Siento que no tengo nada que aporta
Si se han sentido así en varias ocasiones, puede que el resto de los problemas vengan a raíz de tener una baja autoestima.
Podríamos llegar a sorprendernos mucho de nuestras capacidades si nos esforzamos en mejorar nuestra autoestima y empecemos a valorarnos y a creer en nosotros.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas