miércoles, 8 de abril de 2020

"ABUELITOS", LAS PELOTAS!!!!

Voy a hablar de nuestros "abuelitos".
Voy a empezar diciendo  que abuelitos, las pelotas! (perdón por el exabrupto). 
Yo, como todo el mundo, somos abuelos de nuestros nietos y de nadie más.
Creyendo que lo nos nombran así lo hacen, algunas veces por carino, termina siendo conmiserativo. 
Abuelitos: pobrecitos!
Somos una generación nueva, aun sin nombre. Una nueva generación más diversa, con mejor salud y más dueña de su tiempo
En Periodismo en salud recomienda evitar las imágenes despectivas de la vejez para dejar de lado la falsa idea de que las personas mayores son siempre sujetos pasivos, enfermos y dependientes.
Harrison Ford, Meryl Steep, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Barbra Streissand  son solo ejemplos de personajes públicos que han superado ampliamente los 70 años, pero que no encajan exactamente con la imagen preestablecida de "una persona mayor".
Algo ha pasado en los últimos años que ha hecho que la edad cronológica ya no sea un parámetro tan útil para establecer la diferencia entre jóvenes y mayores, sino más bien su estado de salud y autonomía. 
Fruto de los cambios socioeconómicos y el aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas se abre ahora una nueva generación heterogénea de "mayores" mucho más activos, con mejor salud y más dueños de su tiempo que en generaciones anteriores. 
"Antes uno se sentía 'viejo' a los 65 años, ahora eso se ha retrasado al menos una década  y a veces mas", explican los expertos.
Sin embargo, no podemos  "hablar de un único perfil del mayor, Es una trampa ya que engloba a muchas personas diversas, con diferentes estados de salud, diferentes experiencias vitales y edades muy diferentes que van desde los 65 a los más de 100 años", matizan los expertos. 
A veces, poco tienen que ver los personajes públicos mencionados, con la vecina del sexto que vive sola o el abuelo que cuida a sus nietos en el parque pero el perfil del mayor de hoy en día ha cambiado de manera extraordinaria en la última década. 
Muchos mayores ya usan la tecnología, quieren viajar, desarrollar nuevas habilidades, tener nuevas experiencias, mantener y potenciar nuevas redes sociales, así como aprender y acudir a actividades grupales. 
Pero, dentro de su diferencias hay un rasgo común, "los mayores de 65 años actuales llegan en mejores condiciones a esta edad que las generaciones anteriores", explica Gloria Fernández-Mayoralas, investigadora del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento-CSIC (@EnvejecerCSIC). 
Antes una persona tras jubilarse o a partir de los 70 años se consideraba "mayor" debido a que "la mayoría mantenía un modo de vida social-pasiva". 
Ahora eso no llega en la mayoría de los casos hasta después de los 80, cuando se inicia por lo general el mayor declive que desemboca en mayor pérdida de la autonomía y enfermedades, según la Sociedad Española de Geriatría (@seggeriatria).
 "La investigación confirma así que los 70 son los nuevos 60 y los 60 los nuevos 50", opina la investigadora.
Carinos y sonrisas
Irene






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas