miércoles, 15 de abril de 2020

RECONOCER LA ANGUSTIA DENTRO DE LA PANDEMIA

La ansiedad nos dice la siquiatra Gricel Orellana, por ejemplo, puede desatar conductas como el exceso de alimentación o incluso el exceso de compras en el supermercado, que son junto con las farmacias, son casi las únicas que podemos hacer. 
Esta ansiedad que está más ligada a las estructuras primitivas del ser humano  y que nos lleva a reacciones más corporales, como la taquicardia, falta de aire o mucha sudoración. 
Y otras sensaciones como el estrés son las que activan el insomnio y los pensamientos catastróficos como: de esta no vamos a salir, es el cuarto jinete de la Apocalipsis, etc . 
A estas reacciones, la manera de combatirlas es común a las dos como por ejemplo, informarse correctamente es fundamental, no caer en la sobreinformación en redes, no hacer caso a las cadenas de WhatsApp y ver solo  canales oficiales, como la radio, TV o diarios. 
Este es el punto en que más coinciden los expertos, ya que muchas veces la saturación de información induce al miedo y a desesperarse frente a la emergencia.
Constanza Caneo, siquiatra y académica de la Facultad de Medicina UC. recomienda:  
- “Limitar el acceso a información en medios de comunicación y no estar conectados 24/7 es importante". 
Por ejemplo, puede ser dos veces al día, ingresar a portal web de diarios o canales de televisión o ver los noticiarios, 
- Preocuparse de tener pensamientos positivos también ayuda a aliviar las sensaciones. 
- Pensar que la cuarentena es transitoria, que salva vidas y que lo básico como alimentos y medicamentos está asegurado, es fundamental para no entrar en la desesperación. 
Ahora, si estas emociones perduran en el tiempo y se exacerban, se debe recurrir a una ayuda profesional -en este caso- accediendo a sicólogos o siquiatras que pueden dar consultas a través de videollamadas.
Carinos y sonrisas
Irene



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas