sábado, 28 de octubre de 2023

LOS ENFOQUES DE LA INSEGURIDAD SOCIAL

La inseguridad social se puede ver desde dos vertientes diferentes. 
Una desde el enfoque personal; que es dado por las situaciones que ocurren de manera fortuita en la vida de determinadas personas.
Estas pueden ser accidentes, enfermedades, situaciones emocionales que alteran los estados de salud entre otros. 
Estos de una u otra manera impiden o imposibilitan a la persona en su desarrollo psicosocial.
Y la otra sería el aspecto social que es el que se lleva a cabo el día a día. 
Puede estar generado por la inseguridad a nivel social debido al escaso poder adquisitivo o por el desempleo.
Todos estos factores afectan sin duda alguna la seguridad ciudadana
Este término suele utilizarse cuando se experimenta temor o peligro a sufrir daños en la integridad física, emocional o moral de una persona
Entendido esto, como el acto o los hechos que alteran el comportamiento humano, generando angustia y temor.
El incremento de la criminalidad, la aparición de nuevas formas de violencia generan inseguridad por si sola, acrecentado el descontento de la sociedad, hasta el punto de que este tema sea contenido de debate a nivel mundial.
Los países latinoamericanos no escapan de esta realidad debido a los altos índices de criminalidad y violencia que se vive actualmente por diversas razones. 
Por ello diversas disciplinas como la sociología, psicología, criminología y otras ramas se han dedicado a estudiar el tema para poder comprenderlo y darle un mejor manejo.
Es importante resaltar que las diferentes manifestaciones de inseguridad, pueden generar efectos contraproducentes como el temor, la angustia, ansiedad, depresión, ataques de pánico y otras más que puedan desencadenar trastornos de personalidad.
También pasó con la pandemia, que otro día hablaremos de ello.
Cariños y sonrisas
Irene




jueves, 12 de octubre de 2023

COMO ENFOCAR ESTOS MOMENTOS TAN VIOLENTOS


A raíz de toda la violencia desatada en nuestro planeta, les traigo un artículo de la CNN, que me pareció muy esperanzador: " La devastadora pérdida de vidas y la creciente incertidumbre tienen al mundo muy nervioso, pero hay buenas noticias para la humanidad: la benevolencia está aumentando a nivel mundial.
Ese es uno de los hallazgos clave del Informe Mundial de la Felicidad, una publicación de las Naciones Unidas que se basa en datos de encuestas globales de personas en alrededor de 150 países.
"La gran sorpresa fue que a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia sobre las que se pregunta en la Encuesta mundial de Gallup", dijo a CNN Travel John Helliwell, uno de los tres editores fundadores del informe.
La donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado están en aumento, "especialmente la ayuda a los extraños en 2021, en relación con antes de la pandemia o 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo", dijo Helliwell, profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver.
Y la benevolencia es sin duda lo más importante a medida que el mundo responde a la invasión rusa de Ucrania y al ataque de Hamas a Israel. Pero antes de entrar en cómo ese conflicto cada vez más global puede afectar la felicidad, echemos un vistazo a los países donde el sentimiento fue abundante en 2022.
La inseguridad social es un tema complejo y puede afectar a las personas de diferentes maneras. 
Aunque no es fácil ser feliz en medio de la inseguridad social, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu bienestar emocional. Algunas sugerencias incluyen:
  1.  Trata de enfocarte en las cosas positivas de tu vida y en lo que puedes controlar.
  2. Busca apoyo en amigos y familiares.
  3. Considera hablar con un profesional de la salud mental si te sientes abrumado o si la inseguridad social está afectando tu vida diaria".
Espero que esto nos sirva para levantar un poco el ánimo. Cariños y sonrisas. Irene


martes, 10 de octubre de 2023

COMO SOLUCIONAR TU INSEGURIODAD SOCIAL


  1. El primer ingrediente indispensable para superar la inseguridad social es reconocerlo: no vamos a buscar solución a un problema de manera activa a no ser que conozcamos o sospechemos de su existencia.
Intenta identificar el origen o las causas que te hacen pensar que no realizarás adecuadamente una tarea, que no tienes todo lo necesario para lograr el éxito o que te rindas ante cualquier situación que te suponga un paso atrás. 
Recuerda que son pensamientos que tú mismo estás creando.
Hay que identificar que esas dudas o tu forma negativa de actuar con tintes de arrogancia o agresividad son generados por un problema de inseguridad y eso generará una ocasión de mejorar. 
Es la oportunidad de empezar a gestionar y superar tus propias barreras de autodefensa, creadas inicialmente para protegerte y que finalmente se han vuelto en tu contra.
La principal condición de la inseguridad social es que afecta a la autoestima personal.
Si llevas a cabo esta tarea, tu seguridad empezará a aumentar con éxito. Recuerda realizarla con sinceridad, teniendo en cuenta las opiniones de las personas de confianza, sin atacarlas y recordando que solo desean ayudarte y no formar un frente en tu contra.
Cuando has identificado tus inseguridades y capacidades, es el momento de focalizar toda tu energía en desarrollar tu forma de actuar frente a la vida. 
Ninguna persona es perfecta, todos podemos ser buenos y malos en algo. No te preocupes si no sabes de determinado tema o no eres bueno en ello.
El esfuerzo para superar cualquier barrera es imprescindible en tu día a día, al contrario que rendirte ante los problemas. 
Un secreto para superar la inseguridad social es dejar de comparar el éxito que tienen los demás con el nuestro propio.
Cada uno vivimos y disfrutamos de distintas fortalezas, gustos y oportunidades. 
Utiliza el éxito de los demás tan solo como una motivación, empuje y medida valorarlos a sí mismos, desde tu propia experiencia y no para frustrarte con la tuya.
Espero que les sirva, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 7 de octubre de 2023

QUE VEN LOS DEMÁS EN NOSOTROS CUANDO SOMOS INSEGUROS SOCIALMENTE

La inseguridad social es un estado de duda más o menos permanente en el que se encuentran cada vez más personas, haciendo mella tanto en su crecimiento como en sus relaciones personales. 
Es normal sentirse nervioso en algunas situaciones sociales. 
Por ejemplo, tener una cita o dar una presentación pueden causar esa sensación de tener mariposas en el estómago. 
Pero en el trastorno de ansiedad social, también llamado «fobia social», las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, inseguridad y vergüenza por miedo al escrutinio o la opinión de los demás.
Sentirnos inseguros compromete nuestro éxito profesional y emocional, ya que ata nuestra creatividad y convierte a “minimizar los riesgos” en nuestro objetivo principal.
Ya no se trata de alcanzar o no la meta, sino de no tropezar por el camino. 
Así la inseguridad hace que dediquemos demasiados recursos a la defensa, ya sea por los ataques de los demás o para atenuar las repercusiones de un posible error.
De esta manera, no es raro que nuestro entorno nos perciba como personas egoístas, soberbias, que carecen de empatía e incapaces de participar de un entorno emocional positivo.
Estar una situación emocional de inseguridad personal nos impide desarrollarnos, somos nosotros mismos quienes en ella nos ponemos las cadenas para restringir los movimientos.
El objetivo siempre es evitar el descontrol, de manera que las acciones se vuelven pausadas y cualquier acontecimiento se analiza de manera pormenorizada. 
Hasta las decisiones más cotidianas pasan a adquirir una gran trascendencia.