jueves, 27 de mayo de 2010

Fenómeno felicidad!

Hoy, en el diario "Hoy.com.ec" de Quito, Ecuador ha salido un artículo que nos ha llamado la atención: Un equipo multidisciplinario, compuesto por un filósofo, un neuroquímico, un psicólogo, una socióloga y un periodista -investigadores del tema FELICIDAD en sus diferentes disciplinas- resumieron los resultados alcanzados:
* la condición primera de la felicidad parece estar relacionada con la satisfacción previa de las necesidades básicas: hambre, sed, sueño.
* Indispensable precondición es también la ausencia de un alrededor físico cruel
* la realización de una identidad personal, su yo, en relación con el rango social dentro de la familia, el grupo, la clase, la política, en dependencia con la actividad, profesión o preferencia cultural.
* la realización de obras buenas, altruistas, en favor de otros.
* Saber aprovechar el tiempo (carpe diem) porque sabemos que somos mortales y que nacemos para morir (el concepto de muerte está inserto en nuestro cerebro)
Y también dicen que el Estado con bienestar, el Estado industrial, no ha traído más felicidad, pero no ha causado mayor infelicidad.
Por lo tanto, sacando conclusiones, podemos decir que teniendo las necesidades básica cubiertas y viviendo en un ambiente que no sea especialmente cruel, lo que nos hace feliz es el reconocimiento dentro de la familia y del grupo con el cual convivimos, la realización dentro la actividad que realicemos, viviendo el presente con conciencia plena y realizando obras buenas por los demás.
Parece que la entrega a los demás es muy importante, para nuestro nivel de felicidad... por lo tanto, que les parece si lo ponemos en práctica y hoy realizamos la buena obra del día?
Cariños y hasta la próxima

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    A veces el ambiente no ayuda. A veces la casa no da paz y el colegio si, o viceversa. Hay que preparar a los niños para adaptarse y tratar de ver más las cosas positivas que nos ocurren que las negativas. Es mucho cuestión de actitud de agradecimiento ante las cosas de la vida, que amargura por las que deberían de suceder o que suceden.
    Y si sembramos semillas de servicio a los demás...¿Cómo eso no va a ser un generador de amor y por ende de felicidad en nuestro entorno?

    Si pueden, lean sobre RESILIENCIA..y verán que a pesar de todo, podemos ser felices o apreciar cada cosa pequeñita como un regalo de la vida, un motivo para sentirnos contentos!

    María Cecilia Quevedo
    Estudiante Quinto Año Psicología.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas