Este es un resumen de una conferencia de Rafael Santandreu, psicólogo y autor del libro de no ficción más vendido en España en el 2012, "El arte de no amaragarse la vida" (me gustó el nombre):
El dice que "Se puede aprender a ser más fuerte a nivel emocional.
Ser fuerte a nivel emocional quiere decir que las emociones negativas nos afecten pero de manera mucho más controlada que cuando somos vulnerables.
Es decir evitar que la tristeza se convierta en depresión, que la inquietud se convierta en ansiedad, que el enfado se convierta en rabia y en ira, que la vergüenza se convierta en timidez pronunciada.
Porque si somos vulnerables a nivel emocional podemos vivir limitados. Las emociones negativas es normal tenerlas pero no nos tienen que impedir tener una vida plena. Hay que desprenderse de los temores absurdos.
De esta manera aprendes a apreciar más las pequeñas cosas de tu vida, si estamos sosegados veremos cosas que antes no habíamos visto (el cielo, las caras de la gente…) y nos va a ayudar a relacionarnos más con los demás.
Aprender a ser fuerte a nivel emocional se debería enseñar en las escuelas.
¿Cuál es el método para conseguir ser fuerte a nivel emocional?. Para conseguirlo necesitamos trabajar. Únicamente viniendo a la charla y escuchando no cambiamos. Yendo al psicólogo solamente tampoco cambiamos, además hay que:
1. Hacer una serie de deberes cada día.
2. Hay que tener apertura mental. En psicología hay que tener apertura mental, puesto que hay algo que tenemos que cambiar.
El cambio se puede hacer por nuestra cuenta, leyendo libros, acudiendo a charlas. Si estamos muy alterados nos va a costar, pero si tenemos disciplina se puede hacer, es como aprender un idioma".
Mañana vamos a estudiar el proceso que el nos recomienda para dejar de lado nuestras creencias irracionacionales y vivir más felices.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas