miércoles, 18 de abril de 2018

DÍA 7: LA LIMPIEZA MENTAL

Hemos terminado con la etapa más difícil del reto pues tenemos que trabajar directamente en nosotros mismos, y transformar nuestra forma de pensar y ver las cosas de distinta forma; así como abrirnos a la posibilidad de que somos los únicos que podemos realizar este cambio y transformación – siendo responsables.
En la siguiente etapa, trabajaremos en la limpieza mental, nos vamos a deshacer de todas esas telarañas y lugares escondidos de nuestra mente que nos impiden movernos hacia adelante.
"No te quedes en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el momento presente." Buda
El pasado es algo que no va a regresar y que no podemos cambiar, por lo que no tiene sentido que sigamos pensando en él y tratar de revivirlo. 
Muchas personas piensan que no pueden vivir debido a distintas cosas que pasaron antes, como algo o alguien que han perdido, alguien que los lastimo, algo que quisieran cambiar; sin darse cuenta que esto genera sentirse impotentes ante la vida y les quita toda energía para vivir en el aquí y ahora.
Y lo único que logramos es lastimarnos. 
Y muchas veces estamos aquí reviviendo un mal momento, sin que la otra persona siquiera esté enterada.
¿Cómo lograr perdonar y dejar atrás el pasado?
Para poder movernos del estado en el que estamos  y para poder lograr lo que realmente queremos, es necesario que soltemos lo que nos lastima, que perdonemos y que dejemos atrás el pasado. 
Recordemos que perdonar y soltar es un proceso, que puede llevar tiempo, no significa que de un día para otro podamos olvidarnos de lo que hemos ido cargando por mucho tiempo, pero el primer paso es decidir soltar, y poco a poco te darás cuenta que podrás ir alejándote de tu resentimientos y de tus ideas que te atan a hechos del pasado.
Aquí te dejo 5 formas que te pueden ir ayudando a dejar atrás el pasado:
1. Toma la decisión consciente de dejar ir
Esta es la decisión más importante para que puedas emprender otro camino, tienes que ser consciente de que quieres cambiar, de que quieres crecer y enfocarte en crear un nuevo futuro. Sin esto realmente no podrás dejar ir el pasado.
Esto también implica que tienes que reconocer que tu eres capaz de decidir cómo vives tu vida, lo que te afecta y cómo reaccionas; es así como podrás ver claramente que es tu decisión, y sólo tu decisión el moverte y alejarte de los resentimientos.
2. Expresa tus sentimientos y acepta tu responsabilidad
Cuando eres capaz de expresar tus sentimientos, sin importar si son directamente hacía la otra persona o simplemente en forma de desahogo, éstas liberándote conscientemente de eso que te hace daño. Trata de sacar todas esas cosas negativas que te detienen, esto te hará más consciente de lo que te lástima, de lo que sientes y de lo que es preciso que te liberes.
3. Deja de pensar que eres la víctima y no sigas culpando a los demás por lo que te pasa
Aceptar tu responsabilidad en tu realidad es primordial. Tu eres dueño de tu vida y de tu realidad, si estoy de acuerdo que muchas cosas que vivimos cuando pequeños nos han afectado y nos han formado, pero eso fue atrás. Aquí y ahora, TU tienes la capacidad de decidir si permites que eso que paso te defina como persona o si lo ves como una lección y aprendizaje, y eres capaz de crecer.
Cuando sientas que otra persona tiene la culpa de lo que te pasa o de lo que vives, deténte y examina porque te sientes así. Lo que la otra persona haga no es tu asunto, no es tu decisión, pero tu muy bien puedes decidir si te afecta o si te quedas a su lado. Tu eres la única persona que puede decidir si eres víctima o no.
4. Enfócate en el presente
Cuando nos enfocamos en lo que somos, en lo que hemos logrado, en lo que tenemos, empezamos a ser más agradecidos. Comenzamos a darnos cuenta que existen muchas cosas por las cuales podemos ser felices. Si te enfocas en el presente, tendrás menos tiempo para pensar en el pasado, y entre menos tiempo pases pensando en él, más tiempo tendrás para enfocarte en hacer cosas que te permitan crear un futuro placentero.
Cada vez que sientas que tu mente se queda estancada en el pasado, repite la siguiente frase:
Todo esta bien. Eso fue el pasado y en este momento me enfoco en mi propia felicidad y en crear el futuro que deseo

5. Perdona a las demás personas y a ti mismo
El perdón es una tema extenso, y el cual yo considero que debemos dedicarle un día entero. Pero por el momento te puedo decir que conforme tratamos de entender que el comportamiento de las otras personas, no es más que el reflejo de sus propios problemas y de su propio estado mental; no tiene absolutamente nada que ver contigo. No es necesario que apruebes lo que la otra persona hizo, simplemente puedes aceptar lo que hizo y perdonar.
En este blog podrás ver algunos otros pasos que te ayudarán a perdonar y dejar atrás el pasado: Autoayuda – Deja atrás el pasado
Pero el día de mañana podrás trabajar específicamente el perdón. Continúa el reto.
Afirmación del día para
Conscientemente me libero de mi pasado y vivo en el presente.
En este día vamos a tratar de limpiar nuestra mente y liberarnos de todas esas emociones ligadas a situaciones pasadas. Permite que los recuerdos sean únicamente recuerdos, es decir no vincules ningún tipo de sentimiento a esas experiencias. Analiza cuáles son los momentos o recuerdos que constantemente traes a tu mente, y en cada uno de ellos repite la siguiente afirmación.
Más afirmaciones para dejar atrás el pasado:
Tengo el poder de liberarme de mi pasado y crear una mejor vida

Hoy libero el pasado de mi mente, mi cuerpo y mis asuntos. Hoy soy libre

Estoy dispuesto a liberarme del pasado, y dejar ir y seguir hacía adelante un día a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas