lunes, 16 de septiembre de 2019

TENEMOS CERCA ALGUIEN CON DEPRESIÓN? COMO PODEMOS AYUDARLO...

Cuando alguien cercano sufre depresión intentamos ayudarlo pero no siempre sabemos cómo hacerlo, y a menudo incluso nos parece que estamos estropeando las cosas.
No hay recetas infalibles para situaciones tan delicadas y personales como una depresión, pero estos 10 pasos suelen dar buenos resultados.
1.Tengamos presente que el otro nos necesita y  nos valora, aunque nos parezca que no.
2.Escuchemos. Ya sé que es difícil creer que solo escuchando somos tan útiles para la otra persona, pero es así, el otro solo necesita que lo escuchemos, sin consejos ni soluciones.
3. Nunca digamos “tranquilízate” ni “intenta animarte”. El amor exigente no sirve. Con el buen “amor” de siempre es suficiente.
4. Entendamos que se trata de una enfermedad. El enfermo dirá cosas que en realidad no siente.
5. Pon en su lugar. Comprende, sobre todo, que lo que a ti podría parecerte fácil –como ir a una tienda, por ejemplo– tal vez sea un desafío imposible para un depresivo.
6. No nos tomemos nada de manera personal, así como tampoco nos tomamos de manera personal que alguien tenga gripe o artritis. Nada de esto es culpa nuestra.
7. Tengamos paciencia que no va a ser fácil. La depresión fluye y refluye y sube y baja. No permanece quieta. No tomemos un momento feliz, o uno malo, como prueba de recuperación o recaída.
8. Hagámosle compañía. Preguntemos en qué podemos ayudar. Lo principal que podemos hacer es simplemente estar presente.
9. Aliviemos, en lo posible, toda la presión tanto la existencial como la laboral, familiar, etc.
10. Tratemos de evitar que el depresivo se sienta más anormal de lo que ya se siente. ¿Tres días en el sofá? ¿No ha descorrido las cortinas? ¿Llora por decisiones difíciles como qué par de calcetines ponerse? Y qué. Nada del otro mundo. 
Recordemos que no existe una normalidad estándar. Lo normal es siempre subjetivo.
Por lo tanto, después de haber leído el artículo, nos damos cuenta que lo que más necesita es compañía y paciencia.
Carinos y sonrisas
Irene





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas