viernes, 13 de septiembre de 2019

TENEMOS BAJA AUTOESTIMA? COMPROBÉMOSLO AQUÍ

Todos tenemos una mente que nos bombardea todo el día con pensamientos positivos y negativos, pero la  persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:
Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado creamos una regla universal, general, para cualquier situación y momento: Hemos fracasado una vez (en algo concreto) y pensamos !Siempre fracasaremos! 
Designación global: utilizamos términos descalitivos para describirnos a nosotros mismos, en vez de describir el error limitándonos al momento en que sucedió:!Que torpe(soy)!
Pensamiento polarizado: pensamiento de todo o nada. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. O es perfecto o no vale
Autoacusación: nos encontramos culpables de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.
Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.
Lectura del pensamiento: suponemos que no le interesamos a los demás, que no les gustamos, creemos que piensan mal de nosotros...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.
Falacias de control: Sentimos que tenemos una responsabilidad total con todo y con todos, o por lo contrario sentimos que no tenemos control sobre nada, que somos una víctima desamparada.
Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. 
Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a compararlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente.
Comparemos nuestros pensamientos y veamos cómo está nuestra autoestima.
Carinos y sonrisas
Irene 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas