lunes, 8 de junio de 2020

LA INTENSIDAD DE LA TRISTEZA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Es bien conocido, el hecho de que ni todas las personas se ponen tristes ante una misma situación, ni todas ellas, reaccionan con la misma intensidad ante estas situaciones.
El hecho de que una persona ante una determinada situación experimente tristeza o rabia dependerá fundamentalmente de sí considera que todavía se puede hacer algo, en cuyo caso las emociones que sentirá pueden ser ira, rabia, etc., si, por el contrario, esa persona considera que no se puede hacer nada para mejorar la situación entonces, se sentirá realmente triste.
Los moduladores más comunes de esta emoción son:
  • Los rasgos de personalidad que explican la conducta y nos hace distinto de los demás.
  • Las ideas preconcebidas
  • El entorno sociocultural.
Entre los rasgos de personalidad, conviene saber que una persona presenta mayor probabilidad de sentirse triste cuando tiene baja autoestima, una gran facilidad para sentirse culpable y un alto grado de exigencia consigo misma.
Por otro lado, las ideas preconcebidas, también influyen en la emoción de tristeza. 
Así por ejemplo una persona pesimista, piensa que él o ella es el causante de todo aquello negativo que le ocurre en la vida. Mientras los hechos afortunados son sólo producto del azar y no tienen nada que ver con su persona.
Las personas que son especialmente rígidas, con un sentido del deber elevado, una ética y una moral exigentes, muy controladoras, tienen una facilidad asombrosa para sentir tristeza debido a que tienen poca capacidad de adaptación a los cambios.
En cuanto a las ideas preconcebidas, la tristeza genera errores en los procesos del pensamiento.
Se ha observado, que los pacientes depresivos tienen una baja capacidad de resolver problemas interpersonales y llega un momento en el que se ve paralizado por el miedo.. 
¿Qué nos puede ayudar a aliviar la tristeza?
El contacto social con nuestros seres queridos. 
Aunque nos cueste mucho cuando nos sentimos tristes debemos “obligarnos” a rodearnos de nuestros seres queridos e interactuar con los demás. Tenemos muchos medios de comunicación en estos días. Su apoyo es fundamental, para atenuar este sentimiento.¡
Y con la música a todas partes! 
Estudios psicológicos demuestran que el empezar el día con canciones alegres facilita una actitud positiva ante los acontecimientos cotidianos.
Y como les he dicho hasta el cansancio, debemos ser conscientes de nuestros pensamientos y actitud negativa e intentar ponerle remedio. 
No hay nada tan importante  como los pensamientos positivos
Carinos y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas