domingo, 25 de marzo de 2012

Comunicación Asertiva

Ayer hablabamos de la asertividad y de su importancia en nuestra vida cotidiana. La asertividad es hacernos valer y respetar, decir siempre lo que pensamos y lo que opinamos sin temor a represalias, pero siempre con mucha consideración y sin herir a nadie.
La comunicación asertiva tiene mucho que ver con el  autorrespeto, y obviamente con la autoestima. Es el resultado de un armonioso equilibrio emocional interno.
La mayoría de las personas tímidas no son asertivas, porque ,de una manera u otra tienen miedo de comunicarse con los demás y a hacer valer su forma de pensar. Si bien el proceso de dejar la timidez no es cuestión de un par de días, es posible mejorar esta parte, con algo de asertividad.
"El ser asertivo es algo (como muchas otras cosas) que empieza por dentro, es inicialmente un estado mental y una predisposición interna.
Uno de los problemas por los cuales las personas no son asertivas, es porque realmente no conocen la importancia de serlo.
En algunos casos, cuando eramos pequeños nos han callado, nos han tratado mal (posiblemente en la escuela), a veces nos han humillado, y han dejado por el suelo nuestros ideales, lo que finalmente se transmite a nuestro ser cuando crecemos y se convierte en inseguridad y timidez.
Si bien la vida de todos pudo no ser tan trágica como el párrafo anterior lo menciona, es una manera más de decir que posiblemente estemos pre-programados para nos ser asertivos.
Una de las ventajas más grandes de la vida, es que podemos cambiar nuestra situación sobre la marcha, podemos adquirir nuevos hábitos y mejorar ciertos aspectos de la misma con solo tenerlo en cuenta".
Deberíamos preocuparnos desde hoy mismo por la asertividad, analizando cada fase de nuestra vida en la que no estemos siendo congruente con la asertividad.
"Recuerden que si somos asertivo, la preservación de la autoestima y  el autorrespeto está garantizada. No hay nada mejor para convertirse en una gran persona que el hecho de ser asertivo".
Así que, plantéense hoy misma la meta de mejorar la asertividad y luego verán los excelentes resultados a los que podemos llegar con tan solo  este pequeño cambio en nuestra vida,
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas