jueves, 8 de marzo de 2012

Cuando ser uno mismo es posible




Ustedes saben que yo siempre trato de dar continuidad al tema que estamos tratando, para que salga redondito. Por eso sigo con el tema de ayer: ser uno mismo, que es el camino a la libertad y a la felicidad y lo enlazo con el anterior: Viktor Frankl y la búsqueda del sentido de la vida.
Y encontré en el diario Vidapositiva.com, de agosto del año pasado un texto que me pareció muy bueno y que voy a parafrasear:
"Tomar conciencia de nuestra propia identidad, actuar en consecuencia y convertirse en un ser auténtico, es una tarea que puede llevar toda una vida".
Las instituciones y el entorno social  fijan patrones de conducta a todo ser humano que viva en sociedad.  Pero, ¿cómo tomar conciencia de quiénes verdaderamente somos para finalmente poder conseguir la felicidad ?.
Quizá, ésta sea una pregunta que a partir de la adolescencia y la formación de una identidad, se hace muy importante   y en la adultez queremos tenerla resuelta para tener una personalidad lo más auténtica posible.
Condicionantes hay miles que limitan la libertad de 'ser uno mismo': la sociedad en su conjunto, a veces la familia de origen y otras tantas la que se ha formado, el área laboral o bien, toda actividad en la que se forme parte, etc,
Sartre nos dice que "tenemos que decidir que hemos de hacer con nosotros mismos. Como no hemos sido creados para hacer nada en concreto, cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular'. Y plantea que la mejor búsqueda del individuo para lograr la autenticidad es tener un objetivo, un sueño, un propósito o una meta y trabajar incansablemente para llevarla a cabo. Pero reconoce las limitaciones que muchas veces implica la libertad.  En cambio, si se dejamos librado al  azar el dominio de nuestro destino, la angustia nos invadirá y hasta puede paralizar la concreción de un proyecto.
Sartre define a la libertad como una 'sensación incómoda', debido a que hay que saber qué hacer con ella, por lo tanto si el sujeto no se define y no encuentra todavía un sentido para su vida, no sabrá cómo actuar.  La libertad de poder ser uno mismo libera, pero también da temor. Bajo esta misma perspectiva, también se inscribe el creador de la Logoterapia y psiquiatra alemán, Victor Frankl (del que hablamos antes de ayer). En su ensayo 'El hombre en busca del sentido', fundamenta cómo el ser humano puede encontrar la felicidad a través de los valores que implican estar involucrados con la concreción de su sueño ya sea personal, profesional o ambos.
El crea la Logoterapia que es un método psicoterapéutico que consiste en mirar hacia el futuro, proyectarlo con sentido y valores y así el individuo podrá encontrarse a si mismo. 
Y resumiremos la biografía de Frankl que es el mejor ejemplo, de cómo se puede encontrar motivación hasta en las circunstancias más desoladoras. El autor fue capturado por el ejército nazi y su destino fue el campo de Auschwitz soportó vejaciones, torturas, frío y hambre al extremo. Y no sólo eso, en manos de los nazis murieron su esposa y su hija.
Y el cuenta que: 'Cuando fui internado en el campo de concentración, me confiscaron un manuscrito listo para su publicación. Sin ninguna duda, mis intensos deseos de reconstruir ese libro me ayudaron a superar los inhumanos rigores de estar en Auschwitz. Estoy convencido de que esa esperanza, al límite de mi resistencia, me ayudó a salvar la vida'.
Entonces vemos que de la situación más extrema puede surgir una esperanza que salva la vida. El resultado del sueño de reconstruir el manuscrito resultó en su máxima obra 'El hombre en busca del sentido'.
Reconocer nuestra autenticidad y así dar sentido a nuestra identidad es una tarea que, por más ardua que sea, significa la respuesta a hacer palpable la felicidad. Sartre propone la autenticidad como guía de nuestra conducta y que consiste en aceptar la temida libertad y tomarla con responsabilidad. Para lograrlo, no hay mejor consejo que el de Victor Frankl: 'El qué tiene un por qué, puede soportar cualquier cómo. El hombre no necesita vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena'.
Cariños y sonrisas
Irene



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas