sábado, 5 de enero de 2013

La culpabilidad

Hablemos hoy de la culpabilidad.
El sentimiento de culpabilidad es un tema que aún permanece en el centro del psicoanálisis (escuela que yo respeto mucho pero, que no es la mía).
Todos nos sentimos, en un momento u otro, culpable de alguna cosa, en mayor o menor grado. ¿Por qué este sentimiento? ¿Podemos escaparnos de él? ¿Cómo no volver a sentir el peso de la culpabilidad? Algunas respuestas.
Las dos caras de la culpabilidad
1.- Sentirse culpable es normal en la medida en que se trata de una “culpabilidad sana”: sin este sentimiento, ¡simplemente estaríamos privados de conciencia moral! Es un sentimiento que puede tratarse de culpabilidad empática: se pone en el lugar de los demás y de lo que ellos sienten, y se busca eventualmente hacerse perdonar.
2.- Cuando la culpabilidad se vuelve un hándicap que paraliza todas las acciones cotidianas, se habla de culpabilidad devastadora. Es difícil encontrar una causa racional para este tipo de culpabilidad. A largo plazo, puede convertirse en un verdadero freno a los placeres y los deseos.
Las diferentes formas de culpabilidad patológicas
A. Un hecho antiguo que no se digiere: nos arrepentimos de un acto que cometimos hace tiempo. Se trata de conseguir reconciliarse con uno mismo y, a veces, también con alguien.
B. La culpabilidad a diario: se deriva de los mínimos hechos y gestos corrientes y puede fácilmente arruinar la vida del quien la sufre. Por ejemplo, echar de menos cada día haber dicho o hecho tal o cual cosa, haber podido herir a alguien por tal palabra... Nos sentimos constantemente culpables en nuestra relación para con los demás.
C. La culpabilidad anticipativa: nos impedimos actuar o hablar por miedo a molestar a fulanito o menganito, o sentirse culpable de algo.
D. Nos reprochamos sin cesar un hecho del que no somos en absoluto culpables: es el caso del niño que se siente responsable del divorcio de sus padres; o de la mujer que se siente culpable de haber abortado espontáneamente... Al final, algunas personas se sienten culpables ¡incluso de existir!

1 comentario:

  1. Estos solo saben hacer spam en meneame y censurar comentarios xD ya les vale, poco "positiva" veo su psicología

    Esta página no vale para nada los consejos que dan son idiotas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas