jueves, 31 de enero de 2013

Sanando el pasado

Si durante el pasado otras personas nos han despreciado, alguien nos ha hecho sufrir, nos ha dejado, nos ha traicionado, o nos ha hecho sentir que valíamos muy poco, es importante aprender de esta situación todo lo necesario para evitar que esto nos vuelva a ocurrir.
Lo mejor es dejar las malas experiencias en el pasado y una vez que se ha tomado conciencia de la situación, empezar a reforzar nuestra autoestima basándonos en otras experiencias y situaciones del presente y no en aquello que nos afectó negativamente en el pasado.
Si otras personas no supieron valorarnos en el pasado o nos han hecho sentir mal, esto no quiere decir que no valgamos nada. Simplemente es hora de hacer borrón y cuenta nueva, empezar por valorarnos y respetarnos y de esta manera será más fácil encontrar otras personas que también lo hagan.
El ser humano vive en el tiempo, es decir, nace y crece en un contexto espacio temporal concreto. En este sentido, las circunstancias influyen en la propia libertad aunque no la determinan al cien por cien. Es decir, el ser humano siempre tiene la capacidad de elegir. En este sentido, existen personas que por razones inconscientes, a veces, han decidido permanecer en el pasado, es decir no pueden superar el ayer y siguen recordando con frecuencia un hecho que al ser del pasado ya no existe y que les impide disfrutar del ahora.
Lo cierto es que cuando el pasado no se asume, puede producir un trauma. Un trauma que la persona debe de elaborar y procesar a lo largo del tiempo, y en muchas ocasiones, puede necesitar de la ayuda de un consejero especializado o psicólogo. De hecho, aceptar los acontecimientos es la mejor forma de vivir. Aceptar, implica asumir que algo fue así porque tenía que ser. Y con base en esa realidad, debemos sacar una lectura positiva de los hechos, es decir, debemos extraer un aprendizaje que nos sirva como legado vital para afrontar el ahora.
Vivamos en el presente y liberemos el pasado.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas