viernes, 13 de septiembre de 2013

Martin Seligman nos enseña Los cinco pasos para la felicidad,

En 1998  Seligman dio vuelta la tendencia de la psicología que se enfocaba en la enfermedad y las emociones negativas para intentar ahora que las personas sean felices. Lleva más de diez años encabezando el rubro de la psicología positiva y  da una guía de cómo  se puede poner en práctica la felicidad.
“El Bienestar es más que sonreír y sentirnos bien”, nos dice Seligman cuando comienza a hablar de cómo aplicar su modelo de psicología positiva. Las  emociones positivas son importantes para la felicidad y para que nuestronivel de bienestar crezca.
Se ha dedicado a estudiar y a comprobar científicamente las implicancias del pensamiento y las emociones positivas y buscar cuales de las intervenciones populares en los libros de auto-ayuda realmente funciona. Así es como él llegó a su modelo que resume las claves  en la palabra “PERMA”, según sus siglas en inglés:
P – (Positive Emotions) Emociones Positivas: Se refleja en la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor nuestro bienestar.
E – (Engagement) Involucramiento: Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en los actos del día a día, aunque nos aburran, si logramos darle la vuelta usando nuestras fortalezas en esa situación, entonces nuestro nivel de bienestar se eleva.
R – (Relationship) Relaciones: Manejar las relaciones de manera constructiva nos ayuda también a mantener nuestro nivel de bienestar alto.
M – (Meaning) Significado: El pertenecer a algo más grande que uno mismo es uno de los pasos para el bienestar. Por ejemplo el ayudar a alguien entrega más felicidad según Seligman que comprar.
A – (Accomplishment) Logro: El sentir que se pueden hacer las cosas es uno de los pasos, pero asociado a la mayor capacidad de determinación y no abandonar.
Pónganlo en práctica, que realmente funciona
Cariños y sonrisas
Irene
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas