martes, 10 de marzo de 2015

LA CULPA EN NUESTRA CULTURA

 ¿Qué entendemos por culpa?
Primero decir que es el sentimiento más destructivo y paralizante que experimentamos los seres humanos-
Según la real academia española hay varias concepciones sobre el concepto de culpa y para psicología  se usa:
Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.
En nuestra cultura judeo cristiana la culpa es muy importante ,a pesar de que el concepto de"felci . Está  relacionado con el pecado original, todos nacemos ya “culpables”.
1.- Y esta  es una información que absorbemos como una esponja desde que  somos niños, no la entendemos pero la almacenamos, por eso es tan  importante, cuando somos adultos, sacar a la luz y re-pensar sobre todo aquello que tenemos guardado y que va conectado a sentimientos tan destructivos como el de la culpa.
2.- es la emoción que lleva en si un acto que no solo es verbal  sino que también físico ya que la localizamos, la anclamos en el corazón, el órgano mas relacionado con las emociones en el ser humano, donde también se encuentra el amor, pero en el caso de la culpa sólo encontramos miedo, tristeza y rabia. Es un anclaje tóxico.
3.- Como la culpa nos viene desde el nacimiento y esto ya nos deja indefensos y a la espera de una defensa externa para obtener un perdón que no podemos controlar. Lo que nos  produce un gran miedo que no nos acepten, que no nos quieran, que nos abandonen porque "no somos lo suficientemente buenos"
Pero, en estos momentos está cambiando  lentamente, ya no se habla de las "llamas del infierno" y vamos evolucionando a la cultura del perdón y la misericordia. 
Por lo que hay que trabajar el amor a nosotros mismos, el perdonar y perdonarse, con compasión y mucho amor.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas