martes, 7 de abril de 2015

ESTALLIDOS EMOCIONALES

Es importante reconocer las reacciones que nos provoca en el cuerpo cada una de las emociones, y también establecer su origen, pues como se verá a continuación, nos permiten reconocer los llamados  'estallidos emocionales', que son reacciones extremas que no se encuentran bajo nuestro control, a esto se le conoce como 'estallido emocional'. Es en esos momentos  cuando el centro emocional del cerebro, o siendo más técnicos, decimos que el cerebro viejo, que conservamos desde la prehistoria, rige al centro racional. Estos pueden ser tanto en momentos de:
- crisis (una pérdida, una agresión, un susto)
- gran disfrute (una buena noticia, un beneficio inesperado, el encuentro con un ser querido, etcétera.).
Normalmente, cuando entra un estímulo a través de nuestros sentidos, la información pasa a la región primitiva del cerebro, y la mayor parte ella pasa después a la corteza cerebral o cerebro nuevo, donde funciona nuestra parte lógica y racional.

Es la corteza quien se encarga de tomar la decisión ante el estímulo sensorial.
Sin embargo, no toda la información pasa en forma directa del cerebro viejo a la corteza.                                         
Una parte más pequeña de la información pasa directo  al centro emocional, lo que permite que tomemos una decisión instantánea e instintiva antes de que nuestra parte racional logre procesar la información.
Esta relación instantánea y automática, en el caso de emociones extremas,  es la que origina el "estallido emocional", y el resultado es que actuamos antes de pensar y la mayoría de las veces para perjuicio nuestro. 

En los estallidos emocionales se producen también fenómenos expresivos como gritos y sollozos.
Se perturba el tono afectivo habitual, se altera el ritmo de los pensamientos y se pierde, en algunos casos, el control de los actos. 
Entonces, comprendamos que para la sana convivencia hay que tener un buen control de nuestras emociones.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas