jueves, 2 de abril de 2015

QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Usamos mucho, en forma cotidiana, el término Inteligencia Emocional, pero pocos sabemos exactamente a que se refiere:
Es la capacidad humana de:
1.- sentir,
2.- entender,
3.- controlar y
4.- modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.


 Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Nos
permite conocer nuestras emociones y poder  encausarlas.                                           
El concepto de Inteligencia Emocional tiene a un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
La importancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación en 1995 del célebre libro de Daniel Goleman, “Inteligencia emocional”, cuando se popularizó.
La inteligencia emocional nos permite:
  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico.
    Está comprobado que para tener éxito y felicidad en la vida es preferible tener una gran inteligencia emocional que un gran coeficiente intelectual
  • Cariños y sonrisas
    Irene





     


     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario.
    Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
    Cariños y sonrisas