sábado, 30 de abril de 2016

ÚLTIMOS CONSEJOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA PARA AUMENTAR NUESTRO BIENESTAR


9. Saborear las alegrías de la vida.
Los investigadores definen el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer.

Actividades como saborear las experiencias comunes, disfrutar y rememorar con familiares y amigos, quedarse con los buenos recuerdos, festejar las buenas noticias o permanecer abierto a la belleza y la excelencia, permiten incrementar nuestra felicidad.
10. Comprometernos con nuestros objetivos.
Elegir bien los propios objetivos es sumamente importante: que tengan que ver con nuestros propios intereses, que sean propios, que sean flexibles, que puedan ser descompuestos en pasos sucesivamente alcanzables, o que estén en armonía con otros objetivos personales, son algunas de las características que han de tener nuestros objetivos para que nos comprometamos y nos esforcemos con pasión.
11. Practicar la religión y la espiritualidad.
Buscar sentido a la vida, orar o saber encontrar lo sagrado en la vida corriente son algunas de las actividades mediante las cuales el cultivo de la religión o la espiritualidad puede hacernos más felices.
12. Ocuparnos de nuestro cuerpo.
En esta actividad final, la Psicología Positiva nos subraya la importancia:

de la meditación,
de la actividad física, y
de actuar como una persona feliz
Es decir, ser la expresión misma de emociones positivas, como reír o sonreír, que ya ese solo gesto nos hace sentirnos mejor e incrementar nuestra felicidad.
Cariños y sonrisas
Irene 



viernes, 29 de abril de 2016

SEGUIMOS CON LOS PASOS, COMPROBADOS POR LA CIENCIA, PARA INCREMENTAR EL BIENESTAR


 
6. Desarrollar estrategias para afrontar un acontecimiento negativo.
Afrontar es lo que hacemos para aliviar el dolor o el estrés provocados por un acontecimiento negativo.

Entre las actividades propuestas está encontrar sentido al sufrimiento mediante la escritura expresiva, ver el lado positivo de la situación mediante la escritura o la conversación, o afrontar el problema a través de cuestionar nuestros pensamientos pesimistas.
7. Aprender a perdonar.
Los estudios indican que las personas a las que se les animaba a perdonar manifestaban una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y su esperanza.

La Psicología Positiva nos presenta varios ejercicios para aprender a perdonar, como apreciar ser perdonado, imaginar el perdón, escribir una carta de perdón, ser más empáticos o atribuir cierta bondad o generosidad al que nos ofendió.
8. Fluir más.
El flujo es un estado de ensimismamiento y de concentración intensos en el momento presente,en la actividad que estamos realizando, a la que consideramos  un desafío y nos  resulta apasionante.

La clave para crear el flujo es establecer un equilibrio entre las habilidades de uno mismo y los desafíos que elige afrontar. Es decir, elegir tareas para los cuales somos buenos
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 27 de abril de 2016

"LA CIENCIA DE LA FELICIDAD": 12 PASOS PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR`PERSONAL


 
Ayer hablábamos de que nos hace ser mas felices y hoy vamos a hablar de las actividades, todas ellas validadas experimentalmente, que aumentan nuestra felicidad:
1. Expresar gratitud.
Pensar con gratitud nos ayuda a saborear las experiencias positivas de la vida, a reforzar la autoestima y el amor propio, y a afrontar el estrés y el trauma. Así, para practicar la gratitud la autora nos propone llevar un diario de gratitud o expresar la gratitud directamente en persona.
2. Cultivar el optimismo.
Todas las estrategias para el optimismo incluyen el ejercicio de interpretar el mundo desde una perspectiva más positiva y generosa.

Entre las actividades presentadas destacamos la denominada “el diario del mejor yo posible”, que consiste en visualizar y escribir sobre un futuro en el que todo haya salido como queríamos. Es construir el mejor yo posible hoy para que ese futuro se vuelva realidad.
3. Evitar pensar demasiado.
Pensar demasiado es darle muchas vueltas a las cosas de forma innecesaria, pasiva y excesiva, al sentido, las causas y las consecuencias de nuestro carácter, nuestros sentimientos y nuestros problemas. Partiendo de los estudios de la Psicología Positiva
 que viene demostrando desde hace décadas cómo este estilo de pensamiento mantiene y exacerba los síntomas depresivos, se enseñan estrategias para distraerse de pensamientos negativos y actuar para resolver problemas.
4. Practicar la amabilidad.
Los estudios de la Psicología Positiva nos señalan que ser generosos y atentos con los demás, un solo día a la semana, hizo felices a las personas, es decir, experimentaron un incremento de su felicidad.
5. Cuidar las relaciones sociales.  Dedicar tiempo, comunicarse, manifestar apoyo y lealtad, y abrazarse, son algunas de las actividades que han demostrado eficacia para incrementar los niveles de felicidad.

Mañana seguiré con más consejos de la Psicología Positiva, que en lo que a mi respecta me parecen muy atinados y además, muy comprobados, por años de estudio
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 25 de abril de 2016

QUÉ NOS HACE SER FELICES?

Con unas bases sólidas de psicología positiva, que está centrada en el estudio de las fortalezas y bondades del ser humano, la psicóloga Sonia Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California, durante 20 años estudió el tema de la felicidad y aporta datos conseguidos en su laboratorio.

Y uno de sus estudios es:  ¿Qué nos hace ser felices?:

Comenzó por estudiar las diferencias entre las personas felices y las personas infelices, o analizar las características asociadas a una mayor felicidad y que actividades concretas hay que realizar.
La segunda de las preguntas ¿Se puede ser más feliz?, basada en estos estudios, tiene como respuesta una rotunda afirmación y nos señala tres grandes áreas de la realidad humana que predicen la felicidad:
  • los genes,
  • las circunstancias y
  • la actividad deliberada.
- Los genes marcan la línea base de la felicidad de una persona, y predicen hasta un 50 por ciento de la felicidad de la persona.
Entonces, ¿quiere decir esta elevada cantidad que nuestra felicidad está completamente predeterminada al nacer?
Pues no, si bien el valor de referencia es el punto inicial desde el que partimos, en realidad va a depender de las siguientes dos áreas, por lo tanto el restante 50 por ciento de nuestra felicidad no está determinado al nacer.
- Las circunstancias vitales como, por ejemplo, el estado civil, el nivel socioeconómico, o las experiencias traumáticas o ganar la lotería, sólo determinan un 10 por ciento de nuestra felicidad.
¿A qué se debe esto? ¿Y por qué creemos que las circunstancias pesan mucho más?

Estas circunstancias vitales tienen un efecto inmediato en nuestro bienestar del ser humano, pero que transcurrido un tiempo, nos adaptamos a dichos cambios y regresamos a nuestros valores normales.

Cuando pasan cosas buenas tenemos un ascenso inicial del estado de ánimo (todo el mundo se alegraría si le tocara la lotería), pero nos adaptamos rápidamente a este hecho.
- Nuestros actos deliberados: Así pues, tras los genes y de las circunstancias, ¿Qué nos queda?
Nos queda lo más importante, lo que da sentido a nuestra vida en general, nuestros actos deliberados, lo que decidimos hacer con nuestra vida.
Es enormemente reconfortante pensar que nuestra felicidad depende de nosotros mismos en un 40 por ciento, y también lo es saber que se han demostrado numerosas actividades que podemos llevar a cabo para aumentarla.

Y es que la felicidad no la tenemos que ver como un resultado, sino como un camino, como una aventura, en la que nuestro esfuerzo y nuestras decisiones tienen un papel absolutamente determinante.
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 24 de abril de 2016

HOY!





sábado, 23 de abril de 2016

EN QUE NOS PUEDE AYUDAR EL COACHING?

Ayer estábamos hablando de Coaching  y que efectos puede tener en nuestras vidas.
Bueno, bien hecho, por buenos profesionales y "pacientes" conscientes, nos entrega herramientas que nos ayudarán a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos al permitirnos trabajar en:



•Nuestro Bienestar Emocional: al aprender a identificar nuestras emociones, las causas y acciones que las generan, para poder trabajar los estados emocionales que nos acerquen al éxito y a la felicidad.

•Nuestro sentido de Competencia y Logro: al permitirnos identificar y desarrollar nuestras fortalezas, intereses y pasiones.
Y lo más importante, ponerlos en práctica al aprender a través del Coaching como generar planes y acciones específicas para alcanzar nuestras metas, objetivos y sueños.

•Nuestro necesidad de Conexión: al aprender a desarrollar y mantener relaciones positivas y constructivas a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario.

•Nuestra afirmación de Autonomía: al declararnos los únicos responsables de la calidad de nuestra vida y de las consecuencias de las decisiones que tomamos para nuestro crecimiento y desarrollo individual.

•Nuestra búsqueda de Trascendencia: al permitirnos conocer y definir nuestra misión de vida y la manera en que queremos construir nuestro legado para que el mundo sea un mejor lugar cuando nos vayamos.
Cariños y sonrisas
Irene



viernes, 22 de abril de 2016

QUÉ ES EL COACHING, DEL QUE TANTO SE HABLA?

Estamos viviendo un nuevo paradigma de integración Vida-Trabajo en donde: 

  • hacer lo que uno ama, 
  • aplicar las fortalezas personales a nuestro trabajo, 
  • conocer nuestro propósito de vida y 
  • ordenar nuestras prioridades 

se han convertido en un importante componente de nuestro bienestar y realización. 
Y una de las formas de lograrlo es recurrir al coaching.
Y qué es el coaching,del que tanto se habla? 
Coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
Si bien, viene del ámbito deportivo, es en el campo empresarial y personal donde conocemos por coaching al proceso interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona o el grupo buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos quese han fijado, usando sus propios recursos y habilidades.
En general,  sus técnicas pueden incluir talleres y prácticas supervisadas.
En años recientes, el Coaching se traslada del campo profesional al campo personal, ofreciéndonos nuevas alternativas de desarrollo para alcanzar el Éxito, el Bienestar y la Felicidad en los ámbitos personal, laboral o familiar. 
No puede haber crecimiento profesional o familiar si no existe a su vez un crecimiento personal dentro de nosotros. Y eso nos hará más felices.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 21 de abril de 2016

DEFINAMOS QUE ES EL ÉXITO Y QUE ES LA FELICIDAD

Durante muchos años la fórmula de Felicidad que hemos adoptado en el mundo occidental es: Trabajemos duro para lograr el éxito (financiero, profesional, personal, material) y entonces es cuando alcanzaremos la felicidad. 
Las investigaciones nos aseguran que funciona al revés, y que en realidad lo más importante para nuestro bienestar es aprender a ser feliz en el proceso; eso se llama Positividad en el Presente: donde la calidad del viaje es tan importante como el destino. Al vivir en positivo cultivamos nuestra felicidad en el presente y por añadidura incrementamos considerablemente nuestras posibilidades de éxito en las diferentes esferas de nuestras vidas. 
Leamos algunos datos que sostienen esta nueva mirada y que resaltan las ventajas de ser positivos:
•El cerebro en estado positivo eleva su inteligencia, creatividad, niveles de energía y es 31% más productivo que si está en estado neutro o negativo. Lo que se conoce como “la ventaja de la felicidad”, ya que no sólo nos hace sentir mejor, sino que activa los centros de aprendizaje de cerebro y nos permite adaptarte al mundo de una manera distinta.


•Se ha descubierto que la mejor manera de predecir el éxito laboral o escolar es a través de la actitud. El coeficiene intelectual solamente puede predecirlo el 25% de las veces y el nivel de optimismo puede hacerlo hasta un 75% de las veces.
•Las investigaciones demuestran que nuestra felicidad depende en un 10% de lo que ocurre en el mundo externo y un 90% en la manera en como nosotros procesamos aquello que está ocurriendo; en otras palabras, depende en buena medida de nosotros y de nuestras elecciones.
Espero que estos datos los hagan propios y los aprovechen para vivir mejor
Cariños y sonrisas
Irene



miércoles, 20 de abril de 2016

QUÉ ES LA PSICOLOGIA POSITIVA (de la que yo hablo tanto) Y COMO NOS PUEDE AYUDAR A VIVIR

La felicidad, el éxito y el bienestar son aspiraciones humanas naturales.
Durante siglos se han explorado varios y diversos caminos para alcanzarlas.
Pero, hoy en día, existe una ciencia que tiene por objeto lograr nuestro funcionamiento óptimo como seres humanos y estudiar formalmente aquellas cosas que hacen que la vida valga la pena vivirse y esa ciencia es la Psicología Positiva.
La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que se encarga del estudio científico de la felicidad y el éxito; también busca promover los factores que se requieren para el proceso de realización humana a nivel tanto individual como social y también laboral.
Su misión como lo dice el Dr. Martin Seligman -el fundador de esta rama de la psicología-, es investigar y poner al alcance de la gente los elementos que les permitan lograr vidas más plenas y carreras más productivas.
De acuerdo a la Psicología Positiva el éxito, la abundancia y las mejores cosas de la vida sólo se consiguen con:
- esfuerzo,
- enfoque y
- desarrollando cualidades individuales como:
  •  la perseverancia,
  •  la disciplina,
  •  la gratitud,
  •  la diligencia,
  •  el coraje,
  •  el optimismo y
  •  la pasión por lo que se hace, entre otras. 
El ser feliz y el lograr la plenitud en la vida, requiere de un compromiso personal y un trabajo continuo.


jueves, 7 de abril de 2016

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL RENDIMIENTO LABORAL

Hay mucha relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y mejoras en el rendimiento o desempeño laboral, el liderazgo y la productividad. 
Los elementos que más influyen en el desempeño laboral son:
•Autoconocimiento y aceptación de uno mismo.
•Habilidad para comprender los sentimientos y necesidades de los otros.
•Habilidad para gestionar las propias emociones.
•Actitud positiva en la vida.
En relación al liderazgo, los estudios han encontrado que los líderes con niveles altos de inteligencia emocional sufren de mucho menos estrés, son más saludables y se muestran mucho más contentos en el trabajo.
Además rinden mucho más!! (alrededor del 13%)
Por lo tanto, después de saber la importancia de que tiene la inteligencia emocional en nuestra vida cotidiana, lo único que nos queda es aprender, aprender y aprender, porque es una habilidad que se desarrolla!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 6 de abril de 2016

QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?


El modelo de Bar-On, psicólogo del que hablábamos ayer, está formado por cinco componentes clave donde se  engloban 15 factores, que es muy importante leer lentamente porque ayuda a nuestro crecimiento:

Componente intrapersonal: Es la Habilidad para entender y poner en palabras nuestras emociones y sentimientos.
Se refiere al autoconocimiento emocional, la asertividad, la autoestima, el autodesarrollo y la independencia emocional.

Componente interpersonal: Es la Habilidad para entender las emociones y los sentimientos de los demás y para relacionarnos con otras personas.
Se refiere a la empatía, la responsabilidad social, y las relaciones sociales.

• Componente de adaptabilidad:  Es la Habilidad para gestionar el cambio y resolver problemas de naturaleza intrapersonal o interpersonal.
Se refiere a la capacidad para evaluar correctamente la realidad, para ser flexibles ante nuevas situaciones, así como para crear soluciones y resolver problemas.

• Componente de gestión del estrés: Es la Habilidad para manejar y controlar nuestras emociones y nuestro buen o mal humor.
Se refiere a la capacidad para tolerar la presión y para controlar impulsos.

Componente de estado de ánimo: Habilidad para generar actitudes positivas y para automotivarse.
Se refiere al optimismo y la felicidad. Esta es como un indicador de nuestro funcionamiento social y emocional.
Estúdienlo y vean en lo que están fallando, para ir mejorando y esto nos lleva a ser más felices.
Cariños y sonrisas
Irene





martes, 5 de abril de 2016

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

Reuven Bar-On es un psicólogo norteamericano-israelí que ha desarrollado una prueba para medir la  inteligencia emocional.
Para él, la inteligencia emocional es un conjunto de competencias y habilidades emocionales, personales e interpersonales que determinan nuestra habilidad general para afrontar las demandas, los desafíos y las presiones del día a día.
La inteligencia emocional es un factor clave para tener éxito en la vida e influye directamente en el bienestar emocional de las personas.
Y QUE SE PUEDE APRENDER!!!!
¿Cómo son las personas emocionalmente inteligentes?
“Son personas capaces de reconocer y expresar sus emociones, comprenderse a sí mismos, actualizar sus capacidades potenciales y llevar una vida saludable y feliz.
Son capaces de comprender la manera como las otras personas se sienten, de tener y mantener relaciones interpersonales satisfactorias y responsables, sin llegar a ser dependientes de los demás.
Son generalmente optimistas, flexibles, realistas, tienen éxito en resolver sus problemas y afrontar el estrés, sin perder el control”.
Más allá del modelo de Goleman, que es el más conocido, actualmente se considera el modelo de inteligencia emocional de Bar-On el más completo y actual, por la importancia que le da al factor flexibilidad y por poner en relación rendimiento, felicidad y éxito profesional.

Sin duda, un descubrimiento clave para nuestra vida cotidiana como para  aquellas organizaciones que piensan en liderar el futuro.
Cariños y sonrisas





lunes, 4 de abril de 2016

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SONREIR

La sonrisa forma parte de nuestra naturaleza como humanos, somos la única especie que sonríe y lo hacemos desde el nacimiento.
La sonrisa activa los receptores del placer biológico y define cómo los demás nos ven y nos perciben.
Tiene un gran impacto en cómo nos sentimos.
A mediados del siglo XIX, el neurólogo francés Guillaume Duchenne investigó y catalogó los diferentes tipos de expresiones faciales, entre ellas la sonrisa.
Para él, la verdadera sonrisa es la que llega de forma espontánea y refleja un momento de felicidad inconsciente.
Duchenne también inspiró a Charles Darwin a realizar una investigación sobre las sonrisas con sus propios hijos que le llevó a escribir una teoría que señalaba que dicha expresión facial intensificaba las emociones y la supresión de ésta disminuía la respuesta emocional.
Las sonrisas provocan bienestar y hacen que los demás sonrían.
Nos hacen agradables a los ojos de los demás y también más competentes.
Confiamos en las sonrisas, por eso las sonrisas de los niños son extraordinarias e irremplazables.
Un buen reto es extraer de las personas su mejor sonrisa, será una confirmación de que la nuestra es igual de efectiva.
Sonrían más!!!!
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 3 de abril de 2016

QUÉ HACEMOS CUANDO NOS CRITICAN?


¿Qué hacemos cuando nos critica la gente?¿Nos enojamos?¿Atacamos?¿Los ignoramos?
¿Aceptamos la crítica?
La respuesta inicial ante la crítica es que casi siempre la recibimos mal!
No nos gusta sentirnos criticados.
Sin embargo, la crítica es parte de nuestra vida diaria, principalmente por dos motivos:

  1. Todos los días nos enfrentamos a diferentes actividades, opciones, decisiones que tenemos que tomar, etc., entre las que tenemos que elegir.
    Para hacerlo, tenemos que calificar dichas opciones en algún punto entre dos opuestos: bueno-malo, adecuado-inadecuado, útil-inútil, etc.
    La evaluación es parte del pensamiento de todo ser humano.
  2. En nuestra cultura estamos acostumbrados a prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo.
    Vemos más fácilmente los defectos y los problemas, que las cualidades y las oportunidades.
Cada persona responde de distinta manera ante la crítica.
Pensamos que la respuesta depende de si la crítica es constructiva o destructiva.
Pero no es así.
Incluso la misma crítica hecha por dos personas diferentes (un amigo y nuestra pareja o jefe), pueden provocarnos respuestas y emociones totalmente opuestas.
¿Por qué?
Porque no depende de lo que nos dicen, sino de lo que nosotros pensamos al respecto.
Existen tres elementos básicos que pueden hacer la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva: 
  • La intención con que se dice.
  • Las palabras que se dicen.
  • La manera de decirlas.
Sin embargo, aun la crítica más destructiva puede tener un efecto mínimo en una persona y una crítica constructiva, dicha en el lugar y momento adecuado, con la mejor intención y con las palabras elegidas cuidadosamente, pueden lastimar profundamente a una persona.
Porque independientemente de la crítica y de quien la hace, la diferencia está en quien la recibe.
En la importancia e interpretación que le damos, tanto a las palabras y gestos que recibimos, como a la persona que la hace.
Cada persona responde de manera diferente, de acuerdo a los siguientes elementos:
1. Las experiencias vividas a lo largo del tiempo
2. nuestro nivel de autoestima,
3. el tipo de relación con la persona que nos critica,
4. stros sentimientos en esos momentos,
5. intención que le damos a la persona que nos está criticando
6. Nuestro estilo de pensamiento y
7. la manera en que interpretamos lo que nos está diciendo.
Todo lo anterior hace que nuestra respuesta sea subjetiva (basada en los sentimientos y no en la lógica) y puede, incluso, no tener nada que ver con lo que estamos escuchando.
Como siempre les digo: no es el hecho lo que altera al hombre, sino la interpretación, la significación o la valoración  que el hombre hace de ese hecho.
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 2 de abril de 2016

HACER FRENTE A LAS CRÍTICAS

A nadie le gusta recibir críticas, ya sea en casa o en el trabajo. 
De hecho, la reacción más corriente suele ser negativa: ponernos a la defensiva, enojarnos o sentirnos decepcionados. 
Desgraciadamente, semejante respuesta no facilita las cosas, sólo sirve para encender aún más los ánimos del que nos critica. 
Por consiguiente, la situación empeora. 
En muchos casos suele haber un cierto grado de injusticia. Puede que el otro  nos esté lanzando sus críticas y no seamos responsables de lo que ha sucedido. 
Alguien que esté muy enojado no es probable que se moleste en reconocer este hecho. Sencillamente, desea hacer algo para aliviar su rabia.
No es fácil mantener la calma cuando nos están criticando, más si es sin razón. 
No obstante, es esencial estar tranquilo por varias razones:Si todos se enojan y se ponen agresivos, no se consigue nada. La situación será cada vez más difícil y el que critica verá en a nuestra actitud una razón más de reproche.
"Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira".
J. W. von Goethe (Escritor, historiador, filósofo y economista alemán).

Cariños y sonrisas
Irene 
 
. Es mucho más fácil enfurecerse que permanecer en calma. Si permite que las quejas de alguien le pongan de mal humor, lo más probable es que la siguiente persona a la que trate pague las consecuencias. Eso no sólo sería injusto, sino que daría a la otra persona una buena razón para quejarse.
. Si permite que otra persona le ponga nervioso, aumentará su nivel de estrés, y puede que su salud se resienta, especialmente si tiene por costumbre responder a la agresividad con agresividad. Los problemas de salud a corto plazo, como las cefaleas, el dolor de espalda o las contracciones estomacales son muy desagradables, pero si la situación se repite con frecuencia puede llegar a padecer hipertensión, úlceras o, en casos extremos, graves patologías cardíacas.
. Otra de las consecuencias de padecer demasiado estrés es que no es posible contenerlo. Es decir, si la tensión viene a raíz de una situación laboral y en el trabajo no tiene más remedio que reprimirse, ¿quién lo va a pagar cuando llegue a casa? Llévese el estrés a casa y se enfadará y estará irritable con su familia. Puesto que será injusto, puede que también respondan con malas palabras, y antes de que se dé cuenta habrá creado un conflicto. Lo mismo sucede cuando el problema proviene de casa. Usted acumula demasiado estrés y se lo lleva al trabajo; empezará el día de mal humor y todo lo que haga irá de mal en peor.
. Usted sabe que no forma parte de su trabajo perder los nervios con un cliente. Si se da cuenta de que no ha podido controlarse se sentirá mal el resto del día. Es posible que eso influya en su trabajo y que incluso cree roces con sus compañeros.

viernes, 1 de abril de 2016

POR QUÉ NOS GUSTAN TANTO LOS SUPERHÉROES?

¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué nos fascinan tanto los superhéroes? Cada año Hollywood estrena  películas nuevas y ‘remakes’ de súperman, batman o algún otro. Todas ellas siendo un gran éxito de taquilla. ¿Por qué seguimos yendo a ver las mismas historias una y otra vez?

 Antes de convertirse en superhéroes eran personas con las que fácilmente nos podíamos identificar. Despiertan en nosotros simpatía porque en un momento clave de sus vidas son dañadas, sufren alguna desgracia que marca un antes y un después en su historia vital. 
La vida está llena de altibajos. Nadie nos puede asegurar que la nuestra vaya a ser tranquila y feliz. Todos nosotros hemos pasado por un pequeño bache o incluso por una gran adversidad. El modo en cómo los afrontamos determina nuestra historia y nuestra calidad de vida posterior. 
Los superhéroes nos recuerdan cómo, ante las dificultades, podemos salir fortalecidos e incluso cambiar nuestra vida. Quizá vayamos al cine para recordar que seguimos teniendo el poder de elegir y cambiar nuestro rumbo. 
Pero, en la otra cara de la moneda nos encontramos con los villanos. No habría superhéroes sin villanos contra los que luchar. Ellos también han vivido dificultades, tienen su propia historia personal basada en alguna dolorosa pérdida o un trato injusto en el pasado. También justifican la lucha debido a su dura historia personal, sin embargo, han escogido un camino completamente diferente al de nuestro héroe. 
Por lo que todo se resume en ‘elecciones’: la elección de dejarse llevar por la pena o la elección de aprender y levantarse. 
Cariños y  sonrisas
Irene