lunes, 9 de mayo de 2011

Aceptarse a uno mismo

Buen día, mis queridísimos amigos !!!
La semana pasada hablamos de meterse dentro de la piel y conocerse a si mismo, hoy hablaremos, de aceptarse uno mismo, que no es lo mismo que fomentar el conformismo ni la pasividad sino todo lo contrario porque hay también que aceptar el propio deseo de mejorar. Esto último es la esencia de la naturaleza humana: el deseo de mejorar, de desarrollar la voluntad y el sentido de responsabilidad.
Aceptarse es comprometerse con lo mejor de uno mismo y dar oportunidad a que salga lo grandioso que llevamos dentro. Para que esto sea posible, para desarrollar adecuadamente el compromiso es necesario cultivar la fortaleza y la capacidad de asumir responsabilidades.
Si asumimos la responsabilidad de vivir nuestra vida, de luchar por nuestras ambiciones, también vamos a tener que asumir otras responsabilidades; porque "si tenemos que entregarnos a los demás sin entregarnos a nosotros mismos, a nuestra propia grandeza, conciencia e integridad", algo en nuestro interior, en algún momento se revelará y tarde o temprano pagaremos el precio.
Debemos exigirnos con sinceridad, porque cuando no lo hacemos,  nos volvemos irresponsables y saboteadores adoptando cualquier otro comportamiento tan compulsivo como negativo.
"Aceptar la responsabilidad con nosotros mismos es, en última instancia, aceptar que somos responsables de nuestra vida, de nuestra salud, de nuestra enfermedad, de nuestros éxitos y nuestros fracasos; pero esta aceptación no es para amargarnos a nosotros mismos en caso de que algo salga mal sino para convencernos y ser conscientes de que nuestra vida depende de nosotros, de que nadie puede vivirla en nuestro lugar y que por lo tanto debemos de ser conscientes de nuestros actos para hacer nuestra vida más dichosa y en estado de paz".
Aceptar la responsabilidad no es entretenerse maldiciendo al destino o echándole la culpa a la mala suerte o la falta de oportunidades sino en seguir siendo responsables, a lo largo de toda la vida,  y seguir actuando con voluntad para tratar de mejorar las cosas por uno mismo.
Eso también significa quererse a si mismos, que es la primera máxima para ser feliz!!!
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas