lunes, 2 de mayo de 2011

Sigo con el tema de la soledad...

Buenos días, queridísimos amig@s: Hoy el tema sigue siendo la soledad, porque se han acercado a mi personas que le tienen mucho miedo, que no saben que hacer con ella. Por lo tanto me sentí obligada a volver a insistir.  No se de quien es esta página, de hecho estaba en catalán, pero me pareció tan acertada, que quise participar con ustedes el placer de leerla:
"Paz interior: Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior."
"Fantasía que genera frustración: Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones."
"Autonomía: Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas."
Estos conceptos están dedicados especialmente a algunas personas que no saben por dónde empezar para vivir hacia dentro. Dedicados, también, a todos nosotros que, en uno u otro momento, hemos pretendido que nuestra felicidad dependía de los demás.
Dedicados, sobre todo, a toda aquella gente que pretende solucionar la vida de los demás, cuando la suya está hecha un desastre
Manejar la soledad: Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación."
En cuanto estás bien contigo mismo, eres tu mejor compañía. Es una forma relativa de estar solo.
Cuando uno sabe estar solo con sus frustraciones y alegrías, valora los que la rodean por lo que son, no por lo que puede sacar. La soledad no se debe rellenar nunca de lo que nos puedan dar los demás, sino de todo lo que vivimos a medida que vamos caminando.
"Sólo se da lo que se tiene.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar porque nadie puede dar lo que no tiene."
Primero contigo mismo: Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás."
Aquí tenemos unos de los aprendizajes más difíciles: estar bien con uno mismo. Es una sensación que, cuando la vives, te piensas que es para siempre, pero no. Cualquier tontería puede enviar al traste este estado ideal: el tiempo, unas palabras que no se sienten bien, un detalle esperado que no llega ...
Si nos fijamos, son circunstancias ajenas a nosotros, que no podemos controlar ni cambiar.
Conclusión: tenemos que intentar tener pensamientos positivos y situar cada evento en el tiempo que le corresponde, sea pasado, presente o futuro".
Que nuestra vida tenga sentido depende únicamente de nosotros mismos.
Y termino con una reflexión de Jorge Bucay: "Elijo lo que quiero y me hago responsable de lo que elijo".
Espero que les venga bien, que nos ayude a crecer a todos.
Cariños y sonrisas 
Irene

2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu post. Es cierto que la gente le tiene un enorme miedo a la soledad, que expresan de diferentes formas, quedándose en relaciones que les oprimen, intentando agradar todo el tiempo a los demás, evitando el conflicto o bien no expresando su opinión, "no vaya a ser que se enfaden y me quede solo". En consulta esto se da mucho. Comprender muchos de los conceptos que propones en el post me parece básico para que, después, se pongan en marcha acciones que lleven a una mejor convivencia con uno mismo, que será fundamental para construir relaciones positivas.

    Antonio Corredera.
    Director del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP).

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije y no me canso de repetirlo hay que, primero, quererse a si mismo! De ahí deviene el respeto por uno mismo y todo lo que sigue,
    Me da mucho gusto poder comentar contigo y me encantaría publicar tu comentario ¿Puedo?.
    Cariños y sonrisas
    Irene

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas