domingo, 24 de febrero de 2013

Seis pasos para ‘reiniciarnos’

A través de la vida de grandes pintores o escritores como Gauguin, Dostoievsky o Tolstoi, entre otros muchos, el humanista Antonio Fornés nos da las claves para pulsar el botón de reinicio hacia una vida más feliz.
A los 28 años Dostoievsky había abandonado la carrera militar por la literatura. Sus primeras obras había consechado un éxito esperanzador. Sin embargo, se vio envuelto en una conspiración política que le llevaría a la prisión de Pedro y Pablo en San Peterburgo.
Juzgado y condenado, la madrugada del 22 de diciembre de 1849 fue despertado por sus carcelero y conducido al patíbulo para ser ejecutado junto a otros nueve reos. Apenas le quedaban unos segundos de vida cuando se produjo un vuelco teatral: el zar perdonaba su vida a cambio de trabajos forzados en Siberia.
Aquéllo le marcó para siempre. Él, junto a Voltaire, Gauguin o Demóstenes, es uno de los protagonistas del libro Reiníciate, del filósofo y humanista Antonio Fornés, quien a través de la vida de once personajes trata de dar un “empujón” para reflexionar sobre nuestra propia existencia y “las cuestiones realmente importantes de la misma”.
Con el comienzo del año son muchos los que se dedican a hacer una lista de “buenos propósitos” para cambiar lo que no les gusta de su vida. Éstos son los pasos que Fornés te propone dar para hacerlo:
1. Voluntad de cambio: “La idea fundamental que late bajo la idea de reiniciarse es nuestra voluntad personal de dejar de desaprovechar nuestra existencia, romper con los miedos emocionales que habitualmente nos bloquean y afrontar con decisión nuestros deseos, aspiraciones y anhelos”, explica Fornés.
2. Mirar dentro de nosotros: Un accidente en octubre de 1654 puso a Pascal al borde de la vida y la muerte. La impresión es demasiado fuerte para él, se desmaya y pierde la conciencia. A partir de ese momento, cambiará la ciencia por la filosofía y la investigación de mundo exterior por la de sí mismo, de su mundo interior.
El objetivo es “reecontrarnos” y “escucharnos” para construir una vida con una base “más sincera y auténtica, dejando de lado la angustia y la insatisfacción, caminando en pos de una vida feliz y plena”, afirma el autor.
3. ¡Detenerse!: Fornés asegura que es necesario “rechazar por un momento el ritmo frenético al que nos somete nuestra rutina diaria, silenciar el ensordecedor ruido del mundo exterior y reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestra vida”.
Y como es muy largo, lo dejamos aquí y seguimos mañana
Feliz domingo, cariños y sonrisas
Irene

1 comentario:

  1. Lei la nota completa y me encanto!!! desde Honduras Saludos exitos !!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas