viernes, 2 de octubre de 2015

QUE ESCONDEN LOS SENTIMIENTOS DE CULPA

Hemos hablado ya de:
 1.- la “culpa buena” que es un sentimiento de responsabilidad hacía el otro y hacía uno mismo, el cumplir con unos valores sanos y  positivos de no dañar a alguien de una manera intencionada y en definitiva de estar en paz con nosotros mismos.
2.- la culpa  “tóxica” o “destructiva  que es aquella en la que por encima de nuestros deseos y nuestras necesidades ponemos las del otro. El núcleo no es otro que una necesidad de aprobación, un miedo a la exclusión social, a no complacer y como castigo quedarnos solos.
A nivel superficial el motivo aparente es que lo hacemos por el otro, porque creemos que él te necesita mas que tu a nosotros mismos, pero si escarbamos más a fondo hay un miedo al abandono, a quedarse solo, a que familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. dejen de relacionarse con nosotros porque no hemos cumplido sus expectativas ni sus deseos.
Si, por ejemplo, no voy a ver a mamá, o estar con ella, mamá esta triste y/o enfadada conmigo, esto conecta directamente con el niño de cada uno de nosotros, y nos resulta muy angustiante vivir con ese sentimiento, el de  creer que estamos haciendo daño a unos de nuestros seres más queridos.
Los conocidos experimentos del tipo de apego muestran la reacción de un niño que esta jugando tranquilamente en una habitación y su mamá se va, inmediatamente el niño deja el juguete y empieza a buscarla con miedo y angustia, hasta que explota llorando, no puede sostener ese abandono, y esta angustia, este miedo, sigue con nosotros a lo largo de nuestra vida.
El ser humano tiene un miedo primario, arcaico, a la exclusión social. Somos mamíferos, necesitamos al otro para madurar y para vivir.
Parece que este tipo de culpa, no es otra cosa que el miedo a tener un enfrentamiento con nuestros seres más queridos por temor a perderlos.
Cariños y sonrisas
Irene
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas