LA CULPA EN LAS RUPTURAS

Ya hemos mencionado anteriormente otra variante del sentimiento de culpa en cuanto a las rupturas.
En el caso de una relación de pareja, habría un matiz distinto.
En una relación entre dos personas hay siempre una parte de responsabilidad de cada uno tanto del éxito como del fracaso, habría un sentimiento de “culpa” que se puede traducir como una autorreflexión, una crítica constructiva sobre aquellos aspectos que puedo mejorar, en que me he equivocado, en que he hecho daño y quiero mejorar, corregir. Esto es parte de nuestro crecimiento personal en nuestro propio proceso, por lo que esta “culpa” sería sana para nosotros y para aquellos que nos rodean.
Pero, cuando escogemos culparnos solo a nosotros por el fracaso de una relación esto conlleva otro tipo de pensamientos y emociones que no están relacionados con este crecimiento a nivel personal, sino  que está relacionado en adentrarnos en una espiral de autorreproches destructivos.
Fuera de esta autocrítica constructiva ¿Para que entonces asumimos la culpa del fracaso de una relación?
Porque si  nos culpamos nos duele menos, si nos culpamos tenemos el control de lo que nos ha pasado, si nos culpamos no tenemos que afrontar que esa persona nos ha dejado,  porque si nos culpamos,  somos nosotros los responsables y no nos  conectamos con la tristeza del abandono.
Seamos valientes, hagamos la autocrítica, pero nunca la culpa es de uno solo. Hay que ver la realidad.
Cariños y sonrisas
Irene



Comentarios

Entradas populares de este blog

La esperanza y el humor te ayudara a ser más positivo frente a la vida

LA ACTITUD DESIGNA EL ESTADO DE ÁNIMO