sábado, 3 de octubre de 2015

SOMOS CULPOSOS Y MANIPULABLES?

La culpa es una de las armas más poderosas para dominar y controlar al otro, para conseguir que el otro actúe como nosotros queremos, es casi comparable al miedo como elemento controlador, pero mas elaborado, en el sentido de que hay reglas, y juegos psicológicos. 
Un ejemplo sería: mi madre ha cocinado toda la mañana, ¿cómo me marcho y no me quedo a comer? 
La regla implícita es aunque yo no se lo haya pedido, aunque no me venga bien, si ella ha cocinado para mí, yo debo elegir quedarme a comer antes que  sostener la culpa de decirle que no. 
En este ejemplo hay 2 conductas posibles:
1.- las personas con un sentimiento de culpa dominante y que ceden al chantaje emocional, que siempre entran en ese juego, que no pueden decir que no a pesar de su voluntad de no querer, 
2.- las persona que son autónomas y autosuficientes, capaces de valorar sus ppropios deseos y opciones en cada momento y quedarse a comer o no según la ocasión. 
No se trata tampoco de no valorar ni agradecer ese acto de cuidado, sino de no entrar en el juego de la manipulación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas