lunes, 15 de junio de 2020

NO CREAMOS TODO LO QUE LEEMOS O VEMOS, SOBRE TODO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Cuidado con viralizar por redes y whatsapp mentiras 
alarmistas
Recordemos confiar sólo en fuentes oficiales y recordar la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales.  
Secuestradores de niños, colonias que te duermen, golosinas con droga, ritos de bandas que te asaltan en carretera, frutas infectadas de VIH, inminentes atentados en centros comerciales y ahora: el remedio infalible contra el covid 19, son algunas de las falsedades que circulan en Internet, la mayoría haciendo referencia a supuestas fuentes oficiales, intentando así darles mayor credibilidad
La mayoría de estas mentiras son anónimas; se repiten periódicamente; suelen contener algún gancho morboso o alarmante para generar mayor difusión; su redacción es incorrecta y con faltas de ortografía, y solicitan su reenvío a todos los contactos para conseguir su viralización
Desde la Organización Mundial de la Salud nos advierten sobre otra importante amenaza que acompaña a la COVID-19: la infodemia –sobreabundancia de información- de rumores y datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad.
Algunos de los rumores que más preocupan a las autoridades son los relativos a los remedios para prevenir el contagio o curar los síntomas, ya que esto pueden derivar en el aumento de contagios o el empeoramiento de la enfermedad por COVID-19.
Todos deberíamos poner a prueba primero la verdad de nuestras palabras mediante la experiencia personal, luego el examen racional y recién entonces compartir.
Carinos y sonrisas
Irene





2 comentarios:

  1. Una noticia falsa es una manera de inmovilizarnos y permitir que nuestros recursos personales cedan al miedo, la rabia,la inseguridad estrechando nuestras reales posibilidades y perspectivas .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas