miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿QUÉ SIGNIFICA TENER ÉXITO?

¿Cómo lograr el éxito?
Responder a esta pregunta puede ser más importante de lo que creemos, porque la idea que tengamos acerca de lo que es el éxito puede ayudarnos a alcanzarlo o frustrarnos en el intento.
¿Pero, qué significa tener éxito?
Pensemos en un ejecutivo movido por un intenso deseo de triunfar en su carrera que se dedica con tanto afán a lograrlo que, cuando lo alcanza, se da cuenta de que ha perdido todo lo demás, incluyendo a su propia familia. Tiene dinero, poder y el respeto de los demás pero la soledad y el cansancio le hacen plantearse si ha valido la pena.
¿Realmente ha tenido éxito?
Al fin y al cabo, lo más importante no es tener éxito en una determinada cosa que hagas, sino lograr una sensación de éxito a nivel general, en tu vida como un todo.
El éxito es aquello que nos lleva a tener una vida satisfactoria,  con bienestar emocional y con sentido.
Todas las áreas de nuestras vidas (trabajo, pareja, amistad, etc.) no están, en realidad, separadas, porque todas forman parte de lo que somos como personas y el verdadero éxito está en compaginarlas para que fluyan todas juntas y cada una nos aporte algo valioso que nos haga sentir que hemos tenido éxito en la vida, en general, haciendo un balance, incluso a pesar de nuestros posibles fracasos a lo largo de la vida.
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 27 de septiembre de 2016

QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE TIENEN BAJA INTELIGENCIA SOCIAL?

La inteligencia social tiene que ver con el conocimiento que tenemos sobre el mundo social que nos rodea y nuestra capacidad para usar ese conocimiento.
Probablemente contribuye también a la aceptación de nosotros mismos y abarca:
  1. La capacidad para conocer los estados mentales de los demás en función de como han actuado en situaciones similares.
  2. La capacidad para ver las conexiones entre diversas conductas.
  3. La capacidad para interpretar esas conductas sociales.
  4. La capacidad para responder de manera flexible al interpretar los cambios en la conducta social.
  5. La capacidad para poder predecir lo que pasará en una situación interpersonal.
Las personas con baja inteligencia social
  • Tienen muy poca comprensión de los demás o de sí mismas.
  • Malinterpretan las intenciones de las otras personas y expresan sus propias intenciones de maneras que no se entienden bien.
  • Dicen cosas equivocadas en el momento inadecuado, nos gastan una broma o nos cuentan un chiste cuando estamos preocupados por temas importantes
  • o entienden nuestras bromas o ironía de un modo literal.
En forma extrema, tendríamos el síndrome de Asperger y el autismo, trastornos en los que la inteligencia social no llega a desarrollarse de un modo normal.
Los importante es que la inteligencia se puede aprender y desarrollar.
Cariños y sonrisa
Irene

 

 

domingo, 18 de septiembre de 2016

INTELIGENCIA PERSONAL Y SOCIAL Y PARA QUE NOS SIRVEN

Seguimos con el tema de la inteligencia emocional, la personal y la social:
LA INTELIGENCIA PERSONAL
La inteligencia personal (o intrapersonal), implica la comprensión de uno mismo, la capacidad para evaluarse de un modo objetivo, saber cuáles son las propias capacidades o habilidades y ser capaces de razonar acerca de las propias emociones, motivaciones, valores y otros procesos internos.
Es decir, es la capacidad para conocerse a uno mismo de una manera acertada, entenderse y manejar la información interna.
LA INTELIGENCIA SOCIAL
La inteligencia social tiene que ver con nuestras relaciones con los demás, incluyendo aspectos como la intimidad y la confianza, la persuasión, la pertenencia a grupos o la influencia.
Consiste en el uso de información social para hacer que otros nos ayuden y actúen con nosotros, la capacidad para relacionarse con los demás de manera efectiva y la capacidad para identificar las relaciones existentes entre las personas (dominancia, liderazgo, sumisión, dependencia, etc.).
Estos tres tipos de inteligencia suelen estar relacionados y tienden a juntarse.
Por ejemplo, la inteligencia social y la emocional nos ayudan  a entendernos mejor a nosotros mismos (inteligencia personal) y la inteligencia emocional nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás.
Cariños y sonrisas
Irene
Cariños y sonrisas
Irene
 

sábado, 17 de septiembre de 2016

NOSOTROS TENEMOS INTELIGENCIA SOCIAL, EMOCIONAL Y PERSONAL

Nuestra inteligencia puede dividirse en varios tipos según el área de razonamiento que impliquen.
Cuando se trata de manejar información relacionada con sentimientos, emociones, motivos, relaciones y otras áreas que tienen que ver con nuestro bienestar y supervivencia, hablamos de tres tipos de inteligencia: personal, social y emocional.
Uno de los principales motivos por los que yo insisto en estos temas  es que los conocimientos que la psicología pueden aportarnos nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás y, por  lo tanto, a desarrollar nuestras inteligencias, que es uno de los aspectos más importante para vivir mas felices y llevarnos mejor con los demás.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional está relacionada con nuestra capacidad para identificar las emociones en los rostros, voces y expresiones de los demás y en uno mismo.
Entender lo que significan las emociones en nuestras relaciones con los demás, entender nuestras propias emociones, manejar tanto las propias emociones como las de los demás y usar la información emocional para realizar actividades tales como pensar, hacer valoraciones, etc.
Es decir, tiene que ver con la capacidad:
1. para utilizar la información emocional al pensar y
2. la capacidad para percibir las emociones, identificarlas, expresarlas, utilizarlas al razonar, entenderlas y manejarlas..
Ven porque les digo que es tan importante conocer sobre este tema?
Mañana seguimos con la social y la personal.
Cariños y sonrisas
Irene
 

viernes, 16 de septiembre de 2016

COMO SON LAS PERSONAS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE

Vamos a describir una persona inteligente emocionalmente para que podamos imitarlas:
1 - Identifican sus propias emociones.
Son capaces de identificar sus emociones y saber lo que están sintiendo en cada momento y porqué, y darse cuenta de cómo influyen esas emociones en su comportamiento y en su pensamiento.
2 - Manejo de las emociones.
Son capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, no se desbordan, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y saben adaptarse a las circunstancias cambiantes.
ESTO ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE: AUTOCONTROL!!!!
3 - Identificar las emociones de los demás.
Tienen una alta capacidad para reconocer y entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y entender y respetar puntos de vista diferentes a los propios.
Tienen una alta capacidad para reconocer la dinámica de un grupo, para relacionarse con los demás, pues saben cómo se sienten y pueden actuar en base a ello del mejor modo posible.
Por este motivo, los demás se encuentran a gusto a su lado, pues se sienten comprendidos y respetados.
Tienen también una alta capacidad para mantener buenas relaciones, influir en los demás, comunicarse con claridad, manejar conflictos y trabajar en equipo.
Así pues, es frecuente que tengan también una alta inteligencia social.
Como verán no es tan difícil, tratemos de aprender y seremos más felices
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Creo que es muy importante saber y comprender que es la inteligencia emocional para poder utilizarla en nuestra vida y ser más felices.
La inteligencia emocional es nuestra capacidad para:
  • identificar,
  • entender y
  • manejar las emociones correctamente,
de un modo que facilite: 
  1. nuestras relaciones con los demás,
  2. la consecución de metas y objetivos,
  3. el manejo del estrés
  4. la superación de obstáculos.
Ante cualquier acontecimiento que suceda en nuestra vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirnos de ayuda y hacernos felices o hundirnos en el dolor más absoluto, según cómo sea nuestra capacidad para manejarlas.
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor.
Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás.
Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (Empatia), tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

COMO EXPRESAR NUESTRA GRATITUD Y VER SUS BENEFICIOS

Sigo hablando de la gratitud porque todas las grandes escuelas de psicología nos hablan de que es una de las "PATITAS" para ser más felices.
Y si queremos expresar más sentimientos de gratitud y conocer sus beneficios, estas son algunas de las cosas que podemos hacer:
  1. Propongámonos prestar más atención a cualquier momento de nuestra vida, por pequeño que sea, por el que podamos expresar gratitud.
  2. Utilicemos un diario de gratitud, donde escribamos cada día las 5 cosas más buenas que nos hayan pasado, por insignificantes que nos parezcan. Esto hace que nuestra atención se centre más en lo positivo de nuestro día a día y nos ayuda a ser consciente de las cosas por las que puedes estar agradecido.
  3. Escribamos una carta de gratitud a una persona a quien nos sintamos agradecidos por algo. No es necesario que enviemos esa carta, aunque enviarla o dársela a esa persona puede aumentar los efectos positivos.
  4. Busquemos una persona con la que practicar la gratitud. Consiste en ponernos de acuerdo con alguien para contarle las cosas buenas que nos suceden. Cada uno debe procurar escuchar al otro y sentir su alegría y gratitud, compartiéndola y alegrándose por la otra persona.
  5. Expresemos gratitud a los demás. Expresémosles directamente nuestro agradecimiento por lo que hacen por nosotros, sus detalles, su amabilidad, o el efecto que tienen en nuestra vida.
  6. Concentrémonos en el sentimiento de gratitud y trata de evocarlo. Pensemos en algo por lo que nos sentimos muy agradecidos y cuando aparezca ese sentimiento de gratitud, concentrémonos en él, sintámoslo plenamente durante un rato, dejemos que invada todo nuestro ser y aprendámoslo. Acostumbrémonos a evocarlo de este modo para sentirlo con frecuencia durante el día.
Recordemos que podemos ir caminando por la calle y estar experimentando ese sentimiento de gratitud solo por caminar al aire libre, porque hay sol o porque llueve, porque llegamos a fin de mes, porque tenemos a alguien importante en nuestra vida, por cualquier cosa, porque mientras lo estamos sintiendo seremos más felices y nos sentiremos mejor con nosotros mismos, con los demás y con el mundo a nuestro alrededor.
Cariños y sonrisas
Irene

 

martes, 13 de septiembre de 2016

EXPRESAR GRATITUD

La gratitud puede expresarse de diversas formas.
Podemos sentirnos agradecidos muchas veces a lo largo del día por las pequeñas cosas que nos suceden, aunque sea encontrar estacionamiento con facilidad, tener un buen día en el trabajo, que nuestros hijos pongan la mesa sin pelearse o que florezca una planta en el balcón.
También podemos expresar gratitud a los demás, no solo por hacernos algún favor, sino tan solo por ser parte de nuestra vida, escuchar nuestros problemas o no rechazarnos cuando tenemos un mal día y estamos de mal humor.
Expresar gratitud no tiene nada que ver con la religión o la creencia en Dios. Podemos estar agradecidos a la vida, al mundo, a nuestro ser interior, a todo en general o a nada en particular.
Es tan solo esa sensación de agradecimiento que no es necesario dirigir hacia nada ni nadie en particular.
Y dice el refrán "es de bien nacidos ser agradecidos".
Cariños y sonrisas
Irene

 

domingo, 11 de septiembre de 2016

20 C0SAS COTIDIANAS, COMUNES, QUÉ AGRADECER A LA VIDA

1.  El solo hecho de despertarnos, ya que eso no está asegurado
2.  La aventuras de cada día.
3.  Un sabio consejo de alguien que queremos y respetamos.
4.  Ver y sentir la naturaleza.
5.  Los momentos de silencio.
6.  Los regalos increíbles.
7.  Los besos y los abrazos inesperados.
8.  Ver sonreír y reír a la persona que amamos.
9.  Las enseñanzas que nos dejan los malos momentos.
10. Cuando alguien nos dice que soñó con nosotros.
11. Los buenos momentos.
12. El aire puro.
13. El abrazo reconfortante de nuestros padres.
14. Escuchar las historias de vida de nuestros abuelos.
15. Un desayuno en la cama.
16. Tomar la mano de la persona que amamos.
17. Tener la fortaleza de luchar por lo que queremos.
18. Vivir cada día al máximo con la consciencia de que lo estamos haciendo.
19. Los mensajes de afecto que recibes para tu cumpleaños.
20. Los buenos recuerdos de la infancia.
Espero que tomen consciencia de estas cosas y muchas mas por las que debemos agradecer.
Cariños y sonrisas
Irene

  

sábado, 10 de septiembre de 2016

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE SER AGRADECIDOS

Son varias, pero sólo vamos a nombrar algunas
  • Aumenta la autoestima y la sensación de valía personal
  • Incrementa el comportamiento ético
  • Ayuda a construir vínculos con los demás
  • Ayuda a afrontar el estrés, trauma y adversidad
  • Inhibe las comparaciones negativas con los demás
  • Nos ayuda a adaptarnos a nuevas circunstancias
  • Ayuda a combatir las emociones negativas
Entonces, seamos agradecidos aun de las cosas mínimas que damos por sentado.
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 9 de septiembre de 2016

¿QUÉ NOS PRODUCE EMOCIONALMENTE SER AGRADECIDOS?

Muchas veces hemos hablado de ser agradecido, pero vale la pena insistir porque la gratitud es mucho más que una emoción, es también una tendencia a ver lo bueno que nos trae la vida.
Para estar agradecidos por algo, primero tenemos que darnos cuenta de que lo tenemos y es importante.
Pero a menudo damos por sentado las cosas buenas que tenemos y nos centramos más en las que no tenemos o en las cosas malas que hay en nuestras vidas y lo mucho que deseamos librarnos de ellas.
Expresar gratitud tiene numerosos beneficios, como una mayor felicidad, relaciones más satisfactorias y paz mental.
La gratitud se considera una virtud en casi todas las culturas.
La gratitud tiene también una gran capacidad para producir cambios en las personas. Expresar gratitud es un camino hacia una mayor felicidad.
Pero las personas no siempre tienen tendencia a expresar gratitud. Por tanto, es una virtud que debe ser aprendida y cultivada desde la niñez.
Enseñarles (y enseñarnos) a agradecer por cosas que damos por sentado: la ducha caliente, el desayuno, el poder ver el sol o la lluvia, el poder abrazar y tantas cosas más. 
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 8 de septiembre de 2016

MÁS SANOS SOCIAL, FISICA Y MENTALMENTE

Esto son los últimos consejitos, que no por últimos son menos importantes:
Escribir y colocar una breve nota para hacer pensar, para transmitir amor o simplemente para decir "te tengo presente" a alguien.

Los mensajes de cartas manuscritas impactan y se recuerdan más que los mensajes electrónicos. Animémonos a dejar mensajes en los lugares más divertidos.
Tener una relación de amistad con los padres. Crecer puede ser difícil y a veces los padres toman decisiones que nos afectan negativamente, pero ellos pueden convertirse en los mejores confidentes y apoyar mejor que nadie nuestras decisiones.
Comer al menos una comida a la semana con la familia. No importa si es el desayuno, el almuerzo o la cena, vivimos tan acelerados que hemos olvidado lo que significa simplemente estar con nuestros seres queridos. Comer juntos crea un sentido de comunidad como ninguna otra actividad.
Y al finalizar el día: reflexionar y agradecer por las bendiciones recibidas. Cuando somos agradecidos por lo que tenemos, atraemos más de lo positivo y bueno. La gratitud es contagiosa, cambia no sólo nuestro mundo, si no el de las personas que están a nuestro alrededor.
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 6 de septiembre de 2016

SANOS SOCIAL, FÍSICA Y EMCIONALMENTE

  • Definir y darle la importancia que realmente tienen  la riqueza y la felicidad en nuestra vida.
  • Cambiar la forma de pensar, sentir y actuar sobre el dinero. No sentir culpa si lo tenemos ni desesperación por no tenerlo. Al desarrollar una relación sana, es más probable obtener más dinero para vivir.
  • Seguir al menos un comportamiento con el que estemos tratando de mejorar un hábito. Por ejemplo, hacer seguimiento a la dieta con un enfoque divertido: tomar una foto de todo lo que comemos.
  • No tener más de tres trámites que hacer por día. En vez de hacer un millón de cosas mal, la meta es hacer algunas cosas increíbles.
  • Arreglar la cama por la mañana. Es el primer logro del día. Despierta la mentalidad de "ganador".
  • Hacer un pedido audaz por semana, de esos que creemos que nadie nos puede cumplir (¿Qué tenemos que perder?). Las oportunidades están disponibles sólo hay que reunir el coraje y la humildad de preguntar.
  • Ser espontáneamente generoso con un extraño, al menos, una vez al mes. La vida no es todo acerca de lo que se puede lograr o adquirir.
  • Se trata más de nuestra aporte al mundo.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 5 de septiembre de 2016

COMO SER MÁS SANOS SOCIAL, FÍSICA Y MENTALMENTE

  •  No obsesionarse con el resultado. Contar con un rendimiento óptimo de uno mismo y dejar que las fichas caigan donde caigan. Esta salida fluida será el trabajo de más alta calidad.
  • Relajarse por lo menos una hora al día.
  • Pedir disculpas a las personas que maltratamos.
  • Hacer amistad con cinco personas que nos inspiran.
  • Ahorrar un 10 por ciento o más de los ingresos
  • Donar por lo menos el 10 por ciento de tus ingresos a causas benéficas. Al dar generosamente y sabiamente, nos sorprenderemos por los aumentos en el potencial de ingresos.
  • Beber dos litros de agua por día.
  • Tratar de comprar algo pequeño para vivir, en vez de pagar alquiler por un lugar grande.
  • Revisar el correo electrónico y las redes sociales entre 60 y 90 minutos después de despertarse. La mayoría de la gente revisa su correo electrónico y las redes sociales inmediatamente después de despertarse, esto los pone en un estado reactivo para el resto del día. En lugar de vivir la vida en sus propios términos, estarían más bien respondiendo a agendas de otras personas.
  • Hacer algunos cambios en la vida cada año. La novedad es un antídoto contra la monotonía: reinventarse.
Reflexionen sobre estos ítems y traten de ponerlos en funcionamiento.
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 4 de septiembre de 2016

Y HOY SEGUIMOS CON ESTOS MINICONSEJITOS PARA SER MÁS SANOS SOCIAL, FÍSICA Y MENTALMENTE

Espero no aburrirlos, por eso les doy poquitos por día, pero algunos son tan simples y mejoran tanto la calidad de vida:
Bañarse con agua fría. El agua fría desencadena una ola de neuroquímicos de humor-impulso que nos hacen sentir felices.
Dar las gracias. Decir "gracias" nos aumenta un 66% la  posibilidad de ayuda ofrecida.
Aprender a decir "no" a las personas, las obligaciones, peticiones y oportunidades en las que no estamos interesados.
Dormir más de siete horas cada noche.
Decir "te amo" más de tres veces al día a las personas más importantes en tu vida.
Escuchar audiolibros y podcasts en la velocidad normal.
Decidir dónde vas a estar en cinco años y tratar de estar allí antes.
Consumir 30 gramos de proteína dentro de los primeros 30 minutos de despertarse.
Retirar todo lo no esencial de tu vida (comenzar con el armario).
Consumir una cucharada de aceite de coco una vez al día, es uno de los alimentos más saludables del planeta.
Tomar jugos naturales. Es una manera increíble para conseguir vitaminas y nutrientes de las frutas y verduras.
Elegir tener fe en algo más grande. Un principio fundamental de la creación de riqueza es tener fe, la visualización y la creencia en la consecución del deseo.
Nos vemos mañana, cariños y sonrisas y feliz domingo
Irene