viernes, 6 de enero de 2012

Los diez mitos sobre la felici8dad

Les traigo este artículo que salió en EMOL el  1/1 donde nos pregunta: ¿Por qué a veces parece que es tan difícil ser feliz? Por más que comience un nuevo año y las personas se preocupen de anotar sus propósitos, que generalmente tienen que ver con un cambio de actitud para alcanzar sus metas y sentirse mejor, algo sucede que la sensación de bienestar no es tan fácil de alcanzar.

Gretchen Rubin, escritora  norteamericana,  autora de “The happiness project”, luego de darse cuenta de que lo que más quería era solo ser feliz-, se dedicó por un año a estudiar y aplicar en su vida los estudios que entregaban teorías de cómo sentirse mejor consigo misma, con el propósito de dar una respuesta más de cómo acercarse al estado de felicidad.

Ella dio a conocer los diez mitos que pueden estar obstaculizando que lleguemos a ese estado que cada ser humano aspira tener. Estos son:

1.- La gente feliz es molesta y estúpida: La felicidad ha tenido mala fama, desde que se asocia su presencia permanente en una persona a la escasez intelectual. Pero los estudios confirman que inteligencia y estar alegres son condiciones totalmente independientes.
 Y agrega a las personas que van con una sonrisa y buena disposición por la vida, se las ve como más amables, cálidas, menos egoístas e incluso más atractivas físicamente.
2.- La gente tiene un nivel establecido de felicidad, así que, sin importar lo que les suceda, siempre volverán a su estado alegre de costumbre: La creencia indica que la felicidad depende de factores genéticos que harán que cualquier cosa que suceda, para bien o para mal, exacerbará algún estado anímico de manera momentánea, pero que pronto se regresará a su nivel habitual.
Esto es falso, ya que, si bien cerca del 40 o 50% dependerá de la genética, existen eventos que modificarán la felicidad permanente que una persona puede tener. Por ejemplo, es mucho más fácil adaptarse a un matrimonio que a la viudez.
3.- Botar la ira alivia: ¿Quién no ha gritado contra la almohada o ha perdido más de algún artículo hogareño, en un arrebatado intento por sacar la rabia que sentía en un momento? Este tipo de actitudes más que ayudar, hacen sentir peor. La razón: los humanos, más que actuar según los sentimientos, sienten según los actos que realizan.
“Estudios muestran que incluso una sonrisa artificial, inducida, trae emociones más felices, 
El consejo en este caso sería, más que buscar un desahogo de la ira, buscar un acto que te permita encontrar el sentimiento que desearías tener.
4.- Siempre serás más feliz si buscas “lo mejor”: Según el libro de Barry Schwartz, “The paradox of choice”, existen dos tipos de personas que toman decisiones: los satisficers y los maximizers, y la diferencia entre ambos es que los primeros, hacen sus elecciones según encuentran lo que necesitan y los segundos examinan cada opción existente con tal de asegurarse de que obtendrán lo mejor de lo mejor.
los satisficers son más felices, ya que gastan menos tiempo y energía, además de estar menos ansiosos por obtener el mejor resultado de su elección.
5.- Puedes subirte el ánimo dándote un gusto: En este punto, todo depende de qué “gusto” se esté hablando. Salir a caminar por la playa, tomar un baño de tina con burbujas o pedir hora para darse un masaje, son placeres más que aceptables cuando el ánimo anda bajo.
Como siempre que el artículo es muy largo, se los divido en dos y les traigo los primeros cinco hoy y mañana el resto, para no agobiarlos.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas