martes, 12 de junio de 2012

Cómo mejorar la autoestima

El paso de depender del refuerzo de los demás al refuerzo interno se va dando en la adolescencia, cuando el joven va pasando de depender totalmente del refuerzo del grupo a confiar cada vez más en sus propios valores y decisiones. Si ese paso no se ha dado correctamente, la persona dependerá de la aprobación de los demás en exceso y será más insegura, menos firme y con una mayor tendencia a minusvalorarse y deprimirse.
Vamos a dar unas sencillas técnicas para aprender a reforzarse a uno mismo:
1.Tomen un cuaderno y dediquen unos minutos todas las noches a apuntar las cosas que hayamos hecho en el día que creamos que deberían hacernos sentir orgullosos de nosotros mismos y  reflexionar sobre ellas. No esperemos a alcanzar grandes metas, cualquier pequeña cosa que nos haga sentir bien, valdrá. Ejemplos:
a.Mi hijo lo ha pasado muy bien conmigo en el parque.
b.He adelgazado medio kilo esta semana.
c.He conseguido acabar mi trabajo en el plazo previsto.
d.He ayudado a un compañero de trabajo a resolver un problema.
2.Acostúmbrense a felicitarse mentalmente por los logros en el momento. Reflexionen sobre las cosas que hacemos bien y las capacidades y cualidades positivas que poseemos.
3.El refuerzo de los demás también es importante y su opinión nos puede ayudar. Hablemos con nuestra pareja, familiares o amigos de confianza y pídanles que nos digan nuestras cualidades positivas o los logros que hemos conseguido. Apúntenlos, reflexionemos sobre ellos y hagámoslos nuestros para utilizarlos como mensajes positivos.
Espero que les sean útiles!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas