jueves, 21 de junio de 2012

La importancia de ser más conscientes

Hoy vamos a hablar de "ser conscientes":
"Cuando preguntamos “qué podemos hacer hoy por hoy para vivir lo mejor posible el tiempo que va a vivir”, la respuesta  podría ser:
 “ser conscientes de lo que hacemos, y tener la seguridad de que estamos donde queremos estar, haciendo lo que queremos hacer”.
A primera vista podríamos decir que no dice nada nuevo; todo el mundo sabe que es fundamental ser consciente de lo que nos rodea, lo que nos pasa, lo que sentimos, de cómo actuamos, de qué nos lleva a donde estamos … sí, eso ya lo sabemos. Pero, ¿realmente, lo ponemos en práctica?
Creemos que somos conscientes, que nos conocemos, pero a su vez nos encontramos en cantidad de ocasiones en las que estamos actuando según nuestros automatismos. Cuántas veces nuestra cabeza y pensamientos avanzan a una velocidad que no nos permite parar, y seguimos esa inercia. Es que, ¡hay tantas cosas por hacer!.
Esto, nos lleva inevitablemente a perder capacidad de conciencia: nuestra energía se ve obligada a dispersarse, y va saltando de una cosa a la otra sucesivamente.

Otra forma de no ser conscientes es vivir en el pasado o en el futuro; sí, eso también lo sabemos, apelando a aquello de “vivir aquí y ahora”. Y ¿cuántas veces nos sorprendemos aún así, añorando o protestando por lo que no fue, o atrapados en lo bonito que fue, o preocupándonos por lo que será… De esa manera es imposible que seamos capaces de escucharnos, de escuchar a nuestro cuerpo, sensaciones y emociones, de lo que nos orienta nuestra intuición … Si no sintonizamos con nuestro interior, seguimos viviendo de cara al exterior, a expensas de ello, y no seremos capaces de decidir en función de lo que nuestro interior necesita realmente.

Ciertamente, en ocasiones resulta tentador evadirnos de nuestra realidad interna, y menos mal que también tenemos recursos para ello; pero sin olvidar nuestra responsabilidad de qué hacemos con las necesidades que evitamos.
El ser conscientes, implica también percibir y atender a las personas que nos rodean, dado que en ocasiones puede suceder que la persona viva profundamente en su interior, concentrada en su autoconciencia, pero a la vez, ajena de la conciencia para con los demás y lo único que hace es desatender lo que nos rodea.
No dejen de estar atentos con la realidad
Hasta mañana, cariños y sonrisas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas