miércoles, 20 de junio de 2012

Tips para Mejorar la Autoestima

Un aspecto fundamental de toda persona es la autoestima, ya que define gran parte de su personalidad, cómo es y la forma como se comporta y actúa ante los demás. Dada la importancia que tiene la autoestima en toda persona, vamos a dar  algunos consejos generales que puedan servir para mejorar nuestra autoestima, sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más feliz.•Para mejorar nuestra autoestima, es importante tener claro que el que define nuestra autoestima debemos ser nosotros. Los demás no pueden decidir sobre nosotros, cuán importante podemos ser o cuán lejos podemos llegar. Solo nostros debemos de trazar nuestras metas, nuestros proyectos e ideales y no debemos delimitarlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de nosotros.
•Para aumentar nuestra autoestima deemoso tener una actitud positiva. Pensar en negativo solo llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible tomarse unos minutos y buscarle el lado positivo a lo que ocurre antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.
•Para mejorar nuestra autoestima es importante evitar compararnos obsesivamente con los demás. La autoestima no debe estar definida por lo que hayamos logrado o vayamos a lograr en comparación con lo que han logrado los demás. Cada persona es única y por lo tanto debemos evitar las comparaciones constantes. Quizás otras personas hacen algunas cosas mejor que nosotros, sin embargo nosotros también tengo nuestras virtudes y realizamos algunas actividades mejor que los demás.
•Para mejorar nuestra autoestima debemos evitar el perfeccionismo. Nadie es perfecto. La autoestima nunca mejorará si tendemos a ser muy exigente con nosotros mismos ya que nunca estaremos conforme con lo que logremos. Es muy común pensar que una autoestima elevada está relacionada con la perfección, con ser bueno en todos los aspectos de la vida, tener éxito y conseguir muchos logros. Sin embargo, el perfeccionismo suele esconder personas con baja autoestima. Ponerse metas esta bien, pero deben ser metas reales y alcanzables, solo de esa manera se logrará mejorar la autoestima.
•Debemos evitar las generalizaciones. No por el hecho de que nos haya salido mal un examen debemos pensar que no servimos para estudiar. Si alguien no nos quiere como nos gustaría que nos quisiera, no debemos pensar que nunca nadie nos querrá. Aquellas personas que sufren de baja autoestima, a menudo caen en las generalizaciones. Sin embargo, es importante evitar estas generalizaciones porque muchas veces lo único que hacen es predisponernos negativamente. Si pretendemoos aumentar nuestra autoestima, es importante aprender a ver cada situación como un hecho aislado y no pensar que porque algo ha salido mal, todo debe salir mal.
•Para mejorar nuestra autoestima debemos aceptarnos como somos.  Es importante recordar que nadie es perfecto y que debemos aceptarnos y querernos como somos, incluidos nuestros defectos. Eso no significa que debamos conformarnos y no hacer nada si está a nuestro alcance mejorar nuestros defectos y mejorar como persona. Pero tampoco se debe pretender ser perfecto y es bueno saber aceptarse como se es, defectos incluidos.
Tratemos de ponerlos en práctica, porquw una persona con mejor autoestima es un persona más feliz y por lo tanto hará más felices a las personas que la rodean.
Cariños y sonrisas
Irene

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno todo lo que has expuesto y estoy de acuerdo, pero como borrar el cassette mental de la comparacion con los demás como internalizar realmente la aceptación de nosotros mismos y aumentar nuestra confianza? después de mucho tiempo ahora acepto que tengo problemas de autoestima y cuando tomo conciencia veo que es realmente absurdo que esto me suceda porque aunque suene presumido tengo muchas virtudes,salud, belleza, inteligencia, un trabajo, apartamento, carro, son muchas cosas y sin embargo siempre me estoy comparando y cuando tengo una relación me comparo con las demás mujeres y siento que son un peligro y eso me resta mucha tranquilidad es como no estar nunca en paz conmigo misma, siento que no soy capaz de ver tdo lo bueno que hay en mi.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas