domingo, 10 de junio de 2012

La autoestima y como reforzarla

Me topé con este pequeño texto que me pareció muy claro para explicar como reforzarnos a nostros mismos:
"Cuando somos niños, solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres, familiares o profesores de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia.
Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos.
El problema llega cuando, según vamos creciendo, esos refuerzos comienzan a escasear. Una persona que siga dependiendo de los refuerzos inmediatos de los demás para fundamentar su autoestima se encontrará perdida y su autoestima comenzará a decrecer. Por ello, para seguir manteniendo nuestra seguridad en nosotros mismos y una valoración positiva de nuestra personalidad, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
Aprender a reforzarse a uno mismo: Debemos estar capacitados para evaluar nuestra conducta de forma realista y poder ser nosotros mismos los que juzguemos la validez de nuestro comportamiento y nos reforcemos de forma interna, sin necesitar a otras personas para saber si estamos actuando de manera adecuada. Para poder hacerlo explicaremos una serie de técnicas para reforzarse a uno mismo.
La importancia de retrasar el refuerzo: No podemos esperar que todas nuestras acciones vayan seguidas de un premio inmediato. Muchas metas en la vida exigen tiempo y esfuerzo antes de que podamos lograr nuestro objetivo y, si no aprendemos a posponer el refuerzo, nos desmotivaremos y no seremos capaces de luchar por ellas. Por ello, expondremos una serie de consejos para aprender a retrasar los refuerzos."
Y acuérdense especialmetne de la pimcipal recomensación: quieránse mucho!!!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas