jueves, 19 de julio de 2012

Que la risa nos acompañe.




Hay suficientes datos ciertos, dentro del mundo, como para convencernos de que la risa previene y cura:
1. Los antropólogos han registrado varias tribus en las que los chamanes pasaban a convertirse en una suerte de ‘payasos’ para curar a personas enfermas.
2. El budismo Zen se recomienda la risa como una práctica para la meditación 
3. En la Biblia se aconseja “mantener el corazón alegre para tener una vida más larga”.
4. Y Aristóles decía: “la risa es un ejercicio corporal valioso para la salud”.
Parece que el filósofo griego tenía razón. Desde que en el siglo XVI el médico francés Rabelais ‘utilizara’ esta cualidad innata del ser humano en su consulta, se han venido estudiando los beneficios de sacar una sonrisa al paciente. Sin embargo, recién en la década de los 70 este tratamiento se introdujo en la medicina moderna. Su responsable tiene un nombre y una película: Hunter ‘Patch’ Adams, al que muchos le recordarán con la cara del actor Robin Williams. Desde aquella fecha, esta técnica -conocida comunmente como risoterapia- ha buscado su hueco en la medicina complementaria.
No es novedad que afrontar cualquier problema, incluso médico, con buen humor evita derrumbarse psicológicamente ante ese problema; pero resulta que, además, este remedio natural aporta muchos más beneficios: “A la risa no se le puede llamar terapia, puesto que ella sola no puede curar las enfermedades, pero lo que es indudable es que ayuda a mantener el bienestar físico y mental”, explica a ELMUNDO.es el psicólogo clínico José Elias.
Beneficios: “gracias a la risa se liberan ciertas sustancias bioquímicas, como:
1. la dopamina, que eleva el estado de ánimo;
2. la serotonina, que tiene efectos analgésicos; 
3. la adrenalina, que nos mantiene más despiertos y aumenta la creatividad.
Todo ello se ve reflejado física y psíquicamente”.
“La risa ayuda a evitar depresiones y caer en la tristeza, pero también incrementa la autoestima, alivia el insomnio, potencia la creatividad y, en el caso de los autistas, les ayuda a tomar contacto con los que les rodean. En cuanto al los beneficios físicos, la risa refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón y mejora la respiración”, asegura este psicólogo.
Unos beneficios con los que concuerdan desde la Organización Mundial de la Risa, fundada en España.
Ramón Mora Ripoll, doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y miembro de este organismo, asegura en ‘Revista Clínica’ que “al reír, gran cantidad de músculos trabajan, por lo que ayuda físicamente, mientras que los aspectos positivos mentales y emocionales son también notables, puesto que estimula los sentidos, ayuda a establecer, mantener y fortalecer relaciones y, en definitiva, facilita respuestas fisiológicas, psicológicas y espirituales”.
Como tratamiento complementario, los expertos indican que también la risa afecta a uno de los campos en que más incide la medicina: la prevención.
Bueno, como verán opiniones fundadas nos recomiendan reir. Hagámoslo más seguido y seremos más sanos, tento física como mentalmente!!!!. 
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas