domingo, 22 de julio de 2012

Superar la soledad

En estas épocas, en las cuales, en las grandes ciudades, nos sentimos tan solos, no viene mal saber que la soledad es un estado mental, que se puede superar.
El hombre es un ser social por naturaleza. Desde que nacemos necesitamos afecto, sentirnos integrados en un grupo y mantener relaciones de apego. De ahí que el miedo a sentirnos solos nos pueda provocar inseguridad en algún momento.
1. ¿Qué es la soledad?
Soledad. Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora
Mucha gente experimenta un sentimiento de vacío casi insoportable cuando está sola.
La obsesión por estar todo el día haciendo cosas y la preocupación de tener siempre ocupados los espacios de nuestro tiempo libre, demuestran que nos cuesta estar solos.
Ante esto, conviene saber que aunque compartamos nuestras vidas con los demás, también es bueno estar solos de vez en cuando y disfrutar de ello como una experiencia positiva.
La soledad no deseada es muy dolorosa, por ello hay que aprender no solo a combatirla, sino también a disfrutar de ella.
La soledad es una sensación de aislamiento que nos lleva a una tristeza profunda.
El hecho de encender enseguida la televisión o un aparato de música al entrar en nuestra casa vacía o conectar la radio en el coche antes, incluso, de ponerlo en marcha reflejan la angustia que nos produce el silencio y la soledad.
Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora, creativa, además de una sana y necesaria elección en determinados momentos de nuestra vida.
Se trata, por encima de todo, de una vivencia en la que la autoestima es fundamental; ya que sólo si nos queremos seremos capaces de disfrutar plenamente de la soledad y de sacar el máximo partido de las relaciones que hayamos escogido en la vida para acompañarnos.
Por eso, les repita hasta el cansancio,lo importante que es la autoestima en nuestra vida:  "La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado". (Jack Canfield).

Hasta manaña, cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas