sábado, 10 de diciembre de 2016

COMO REACCIONAMOS ANTE LAS CRÍTICAS

Las críticas forman parte de toda relación y, por muy bien que nos llevemos con alguien, tarde o temprano recibiremos alguna crítica por su parte, pero el modo que tenemos de manejar esas críticas puede influir mucho en la calidad de la relación.
Existen dos formas de responder ante una crítica: la defensiva y la constructiva.
Son muchas las personas que responden de una manera defensiva porque se sienten atacadas.
Dado que es una respuesta muy típica, es también la que más hemos visto desde nuestra infancia en los demás y, por tanto, la que más probabilidades hemos tenido de aprender. Pero nunca es tarde para empezar a aprender otros modos distintos de responder.
Veamos algunas respuestas defensivas:
1. Negamos completamente lo que la otra persona dice. Esto hace que la otra persona piense que no tenemos en cuenta su punto de vista u opinión y es muy probable que se enoje.
2. Evitamos o ignoramos la crítica, actuando como si no hubiera sucedido o no la hubiéramos oído, cambiamos de tema y evitamos hablar de eso, o decimos que lo hablaréis otro día. Esto hace que el problema se quede sin resolver y que la otra persona sienta que no la escuchamos y que sus necesidades no se tienen en cuenta.
Con el tiempo hace que se acumulen emociones negativas y que haya un distanciamiento ente ambas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas